•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) partieron el sábado a más de 30 municipios del corredor seco de Nicaragua “para darle seguimiento al estado nutricional de la niñez, fortalecer la lucha antiepidémica y atender a personas con capacidades diferentes”, informó el portal electrónico oficialista El 19 Digital.

Según el medio, el coordinador del Movimiento Médico Sandinista, doctor Enrique Beteta, afirmó que son 60 brigadistas, entre los que están enfermeros, auxiliares y médicos en distintas especialidades, los cuales estarán en las comunidades del corredor seco del país durante una semana.

El año pasado, a inicios de agosto, brigadas médicas también visitaron varios municipios del corredor seco nicaragüense.

Los municipios 

Entre los municipios que visitarán están Somoto, San Lucas, Totogalpa, Cusmapa, Yalagüina y Telpaneca, en el departamento de Madriz; San Nicolás, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y Condega, en Estelí; Macuelizo, Ciudad Antigua y Mozonte, en Nueva Segovia; y Santa Lucía, en Boaco.

También trabajarán en San Isidro, Ciudad Darío y Terrabona, en Matagalpa; Comalapa, en Chontales; Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Cinco Pinos, El Realejo, Somotillo y Villanueva, en Chinandega; León (en la zona rural), Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce, Achuapa y La Paz Centro, en León; y San Francisco Libre y El Crucero, en Managua, según la misma fuente.

El doctor Beteta recordó a El 19 Digital que en el 2014 se realizó otra movilización al sector seco para verificar el estado nutricional de la niñez, de tal forma que en esta ocasión se le dará seguimiento al tema, y de paso se trata de sumar acciones en la lucha contra el dengue y el chikungunya.

“Hay coordinación con el área de salud local. Es decir, del área de salud local sale otro grupo de compañeros” hacia las comunidades, aseguró Beteta.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, ya había adelantado el viernes que el censo que harán los brigadistas persigue fortalecer el tema de la Merienda Escolar en 50 municipios del país.

Por su parte, Janeth Vega, coordinadora del Movimiento Sandinista de Enfermeras y Técnicos de la Salud, dijo que la prioridad es fortalecer el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, “enfrentando las epidemias y garantizando el seguimiento al censo nutricional de la niñez”.

Una de las voluntarias que conforma una de las brigadas es Ilda Calderón, médico del hospital Alemán de Managua. Ella aseveró que van a “territorios secos con mucha dificultades en la accesibilidad a los servicios de salud”.

El Nuevo Diario trató de conocer más sobre el trabajo que desarrollarán esas brigadas, pero ninguna fuente del sistema de salud respondió a nuestras llamadas.

El corredor seco del país es el que más reciente la sequía que se ha presentado en los últimos meses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus