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Mayor rapidez en el despacho de maletas y una tramitación más expedita al momento de salir o llegar al país son las principales mejoras que los usuarios del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino perciben luego de que la terminal aérea comenzara a funcionar las 24 horas desde esta semana.

“Yo no tuve ningún atraso. Solo me pidieron la hoja de migración, realizaron los controles de seguridad al igual que mi equipaje. Pasé por chequeo y en cuestión de minutos salí”, compartió María Castillo, una usuaria que provenía de Panamá.

Una opinión similar tenía ayer Nohelia Alvarado, quien provenía de Miami y destacó que aparte de lo expedito del proceso de desembarcar, la atención del personal ha mejorado y las gestiones en los puestos de migración son menores.

“Solo solicitan el formulario de aduana y también noté que al menos tres personas de migración están prestos para ayudar en los trámites del desembarque”, comentó Alvarado.

Operativización

A inicios de esta semana autoridades gubernamentales informaron que dado el alto incremento de conectividad aérea con Nicaragua, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino tendría un horario de atención extendido. 

La medida fue respaldada por representantes del sector privado y de las aerolíneas que operan en el país.

El pasado miércoles funcionarios del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) y representantes de las líneas aéreas brindaron detalles sobre las mejoras.

En declaraciones al portal oficialista El 19 Digital, Orlando Castillo, gerente general del aeropuerto, mencionó que una de las medidas implementadas está relacionada con el incremento de personal para garantizar la atención durante 24 horas, lo que permitirá entre otros factores garantizar vuelos nocturnos.

Asimismo, cuentan con nuevo sistema de rayos X para inspeccionar las maletas. Se instalaron rompeflujos para mejor organización y orden de las filas en migración en entradas y salidas; mejoramiento de la iluminación en todas las áreas de la terminal internacional y nacional; reubicación de los mostradores de vuelos nacionales para el reordenamiento de flujo de pasajeros, ubicación de señalización para la orientación de los usuarios del aeropuerto, entre otras mejoras.

Por su parte María Antonieta Novoa, directora de Migración y Extranjería, señaló que “se logró efectuar la contratación de 30 nuevos trabajadores en Migración y Extranjería”. 

“A su vez hemos incrementado a 12 el número de taquillas para la atención de los viajeros que salen del país. En cuanto a los servicios de ingreso, hemos aumentado a 15 el número de taquillas. Dentro de ellas tenemos una para brindar atención a los tripulantes, personas embarazadas, ancianos, personas con discapacidad”, destaca el sitio web.

La Dirección General de Servicios Aduaneros precisó que incrementará la cantidad de escáneres existentes en el aeropuerto, lo que permitirá una mayor agilización de los procesos de desaduanaje.

  • 95 millones de dólares se han invertido en los últimos ocho años en el Aeropuerto Augusto C. Sandino y otras terminales aéreas del país, según datos oficiales.

 

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