Lizbeth García y Velia Agurcia Rivas
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque el organismo no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reveló  que de enero a agosto de este año 43 mujeres fueron víctimas de femicidio, ayer la Comisaría de la Mujer, la Niñez y Familia dio cuenta de dos féminas más que podrían sumarse a esta lista mortal.

La comisionada mayor Erlinda Castillo, jefa de la Comisaría de la Mujer, dijo en conferencia de prensa que ayer en la comarca El Colectivo, en San Andrés de Bocay, Jinotega, fue hallado el cadáver de la niña Darling del Carmen Dávila, de 12 años, con señas de herida de arma blanca en el cuello.

“Ella había desaparecido desde el sábado 29 de agosto y el caso está en proceso investigativo”, agregó la jefa policial.

Un  día antes, el 30 de agosto, en el municipio de San Pedro, Esquipulas, hallaron el cuerpo de Martha Lorena Andrade, de 45 años, quien presentaba una herida en la ceja derecha y cráneo, así como inflamación y hematomas en el cuerpo.

Castillo indicó que al delito de Andrade está vinculada “una persona que podría haber tenido una relación afectiva con ella”, y que el caso está en investigación y no hay detenidos.

Según el informe de la Comisaría de la Mujer, del 24 al 31 de agosto pasado recibieron 441 denuncias,  65 de las cuales corresponden a violencia sexual, entre ellos 18 violaciones a niñas menores de 14 años de edad.

De tres tentativas de femicidio reportadas por la comisaría, una se convirtió en femicidio porque Zaida Sofía Fonseca, de 38 años, murió a manos de Javier Francisco Martínez, quien ya está preso en Nueva Guinea. En los otros dos casos, uno de ellos ocurrido en Punta Gorda, en el Polo de Desarrollo Daniel Guido, las víctimas están graves pero  luchan por su vida.

El informe de las Católicas por el Derecho a Decidir da cuenta de 39 femicidios en grado de frustración en lo que va del año.

En cuanto a departamentos, Managua sigue siendo el menos seguro para las mujeres porque se registran 10 femicidios;  seguido de la región del Caribe Sur, Jinotega y Chontales con seis casos. Solo en Rivas, Masaya y Carazo no se han reportado muertes por esta causa en el año.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus