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Pese a que la peligrosidad  de los accidentes de tránsito ha disminuido --porque se reportan menos muertos y lesionados en las vías del  país--, desde 2014 hasta lo que va de 2015 las aseguradoras han pagado US$30 millones y C$2 millones por accidentes, según datos oficiales revelados por representantes de estas empresas.

“En general el año pasado el mercado  asegurador, es decir todas las empresas, pagó 30 millones de dólares para reparar daños materiales en automóviles”, reveló Rydder Fong, gerente general de Mapfre Seguros, durante la marcha que hubo este lunes en Managua para crear conciencia sobre la importancia de cuidar la vida y prevenir tragedias viales.

La cantidad pagada por los seguros no incluye las indemnizaciones por las vidas que se perdieron, ni los gastos médicos u hospitalarios que representa para el país atender estos casos.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) invirtió en el primer semestre de este año más de C$2 millones en pagos de reclamos, confirmó Valeska Núñez, vicegerente de mercadeo de esa compañía.

LOGROS

Según el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección General de Seguridad del Tránsito, en lo que va del año han fallecido en Nicaragua 400 personas por accidentes viales,  60 menos que durante el mismo período del año pasado.

También ha disminuido la cantidad de lesionados porque se contabilizan este año 2,695, cifra que representa 200 casos menos que el mismo lapso de 2014, cuando se registraron 2,895.

Del total de fallecidos, 170 eran motociclistas y 130 peatones. “Solo ahí hay 300 personas, eso es algo prevenible”, señaló el comisionado mayor González al referirse a las circunstancias en que ocurrieron estos accidentes, donde el 85% de los fallecidos eran personas jóvenes que andaban ebrias.

Entre los vehículos involucrados en accidentes destacan las motos en primer lugar, seguido de los  automóviles, los camiones y los buses.

ACCIONES

Para prevenir los accidentes de tránsito, la Policía, las instituciones del Estado, la empresa privada, organismos de apoyo como Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE) e  iglesias establecieron una gran alianza tendiente a promover un cambio de actitud desde las escuelas y familias.

En ese sentido, Mapfre e Iniser apoyan a la Policía mediante la elaboración y distribución de cartillas metodológicas de educación vial en los colegios públicos de primaria y una campaña  que promueve el no uso del celular mientras se conduce, así como el uso del cinturón y casco para proteger la vida.

Además, la Policía ejecuta el plan Nicaragua Mejor”. Este, según el jefe de Tránsito, ha tenido resultados positivos porque no ha habido accidentes en ninguno de los 234 puntos de regulación que hay en el país; sin embargo, reconoció que “desgraciadamente, las carreteras siguen bañadas de sangre”, producto del exceso de velocidad, consumo de licor y por no hacer inspecciones técnicas mecánicas a tiempo a los automotores.

González mencionó que además se han aplicado multas y se les ha suspendido las licencias de conducir a los conductores “borrachos” y a quienes conducen a exceso de velocidad.

“Todas estas acciones, en conjunto con la política del Gobierno de prevención y cuido de la vida, han hecho que Nicaragua, en comparación con otros países de Centroamérica y América Latina, tenga los niveles más bajos de accidentalidad y mortalidad”, reveló González.

 

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