•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque en los últimos años la recolección de materiales como papel, cartón y plástico ha mejorado, todavía hay retos por superar, en especial referente al manejo integral de los desperdicios, expresó Nora Marín, directora del proyecto Reciclanica, que implementa el Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare).

“En los cauces se ve la basura porque falta todavía llegar a un porcentaje de la población para que tengan ese cambio de actitud”, señaló Marín, quien refiere que parte de esos retos pasa por crear una mayor conciencia entre la población para realizar un adecuado tratamiento de la basura.

Según la especialista, tanto las empresas privadas como instituciones públicas han dado pasos importantes en años recientes para promover el reciclaje, especialmente el que está vinculado al papel, cartón, plástico PET (botellas de bebidas) y chatarra electrónica.
“A nivel nacional la recolección de papel oscila entre 4 y 6 toneladas mensuales, mientras que el PET es mayor, y se estiman entre 8 y 10 toneladas que se reciclan en el país por mes”, explicó Marín.

PUNTEAN

Según la representante de Fonare, entre los departamentos que lideran a nivel nacional el reciclaje en el país destacan Managua, León, Chinandega y Estelí.

Pero también Marín destacó como un caso particular lo que ocurre en la isla de Ometepe, ubicada en el Lago Cocibolca, donde se recolecta mensualmente una tonelada de plástico, no obstante su traslado a los sitios de acopio de material reciclable encarece los costos.

Según cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), durante el año 2014 las exportaciones de plástico sumaron U$5.4 millones, mientras que las ventas de desperdicios de papel alcanzaron U$6 millones.

REALIZARÁN FORO

Precisamente para seguir contribuyendo a los cambios en la cultura de reciclaje, Fonare estará realizando el cuarto Foro Nacional de Reciclaje, el 24 y 25 de septiembre próximos en el que se espera participen cerca de 250 delegados.

El objetivo del encuentro, según Marín, es procurar incidir en la promoción de una gestión ambiental integral, pero también procurarán incidir en la aprobación, reglamentación y aplicación de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus