•   Chinandega, Estelí y León  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El oleaje subió de nivel y la lluvia agudizó la emergencia en la que cuatro familias de Corinto se vieron obligadas a abandonar y desarmar sus humildes viviendas ubicadas en la zona costera, luego que el mar las inundara provocando que se autoevacuaran a un refugio seguro.

Las ranchas de Alexis Pérez Majano, Marlon Gómez y José Armando Gómez, Edwin Antonio Galeano, María Auxiliadora Mendoza y la familia Jiménez fueron destruidas por los embates del mar.

Auxiliadora Mendoza, visiblemente afectada, declaró que las olas llenaban la pequeña sala y el dormitorio, donde dormitaban sus dos hijos menores.VARIOS POSTES CAYERON POR EL TORNADO. MÁXIMO RUGAMA - END

A Yesenia Jiménez se le derrumbó su vivienda, por lo que junto a su hija Luisa Jiménez, enferma de cáncer, tuvo que desalojar el inmueble para refugiarse en casas de vecinos, mientras esperan la respuesta municipal.

Este caserío forma parte del barrio San Martín, de la ciudad de Corinto, donde las constantes marejadas amenazan con desaparecer la costa que sirve de contención para centenares de familias corinteñas.

En este barrio ubicado al Oeste del Puerto Corinto hay una veintena de familias amenazadas de perder sus hogares si continúa el aumento del oleaje del océano Pacífico.

En los últimos tres días las olas socavaron metro y medio de costa y persiste cierto temor entre la comunidad de pescadores de la zona.

TORNADO EN ESTELÍ

Un fuerte tornado asustó a cientos de pobladores ayer por la tarde provocando daños severos en los techos de al menos cuatro viviendas ubicadas en los barrios Alfredo Lazo y Juan Alberto Blandón, ubicados en la zona centro-sur de la ciudad de Estelí.

Los vientos acompañados de una llovizna, también provocaron la caída de dos postes del tendido eléctrico y causó averías en las líneas del servicio de telefonía fija, la televisión por cable y la energía eléctrica.

Los inmuebles más afectados son  los de María Ochoa Benavides y sus hijos; Sandra Raudez Acuña, Fidelina Valle Ruiz y Nidia Esperanza Hernández. Esta última persona es discapacitada por lo que pidió al Gobierno central y a la Alcaldía esteliana que le apoyen con zinc y perlines para reconstruir su casa.

Minutos después del suceso unos seis especialistas de la Dirección General de Bomberos de Estelí se presentaron al lugar para suspender el servicio de energía y evitar una tragedia que pudiera ocurrir debido a los cables que quedaron sobre la vía.

La noche del pasado lunes también en el municipio de La Trinidad otro tornado voló los techos de tres casas y provocó daños parciales en una estructura donde funciona  la barrera de toros utilizada en tiempos de las fiestas patronales del lugar.

TOLVANERA EN LEÓN

Una vez más, los habitantes del casco urbano de la ciudad de León, soportaron ayer por la tarde fuertes vientos acompañados de tolvaneras que paralizaron la libre circulación peatonal y vehicular debido a la poca visibilidad.

El comercio en el Centro Histórico cerró sus puertas mientras ocurría este fenómeno que según autoridades de Defensa Civil afectó a los municipios de Telica, Quezalguaque, La Paz Centro y León. También se reportó desprendimiento de láminas de zinc en varias casas de la ciudad de León.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus