•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las constantes jornadas de fumigación en los barrios y la aplicación de abate en los recipientes que almacenan agua que implementan los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), no son suficientes para matar a todos los zancudos ‘aedes aegyptis’ que transmiten el molesto virus del chikungunya.

Para evitar ser afectados por esta enfermedad, es fundamental que desde los hogares se apliquen estrictas medidas de higiene para eliminar la presencia de estos mosquitos.

Hasta el pasado 31 de agosto, iban 5,951 casos acumulados de esta enfermedad y una víctima mortal que resultó ser un niño de 22 meses de edad, originario de Chichigalpa. Este, según las autoridades de salud, presentó las primeras fiebres un lunes y falleció tres días después.

Aunque el Minsa ha desplegado brigadas de fumigación y abatización casa a casa por todo el país, el especialista en medicina interna, doctor Neri Olivas Castro, señaló que esto resulta insuficiente para eliminar la presencia del mosquito transmisor.

En ese sentido, el doctor destacó que además de permitir la entrada de dichas brigadas, las familias deben aplicar medidas de higiene que van desde rozar los patios de sus casas hasta mantener tapados los recipientes para almacenar agua.

AISLAR PACIENTES

Tanto en el caso del dengue como del chikungunya, las autoridades de salud han insistido en que el zancudo transmisor de ambas enfermedades puede vivir y reproducirse en acumulaciones de agua de cualquier tamaño.

En el caso de tener a algún miembro de la familia afectado con el chikungunya, Olivas Castro indicó que el paciente debe mantenerse aislado con mosquitero, pues si es picado por un mosquito durante los primeros siete días de la enfermedad, este puede transmitir el virus a otra persona cuando la pique.

Remarcó que todo individuo que presente fiebre mayor a los 38.5 grados centígrados y dolores musculares debe asistir inmediatamente al centro de salud más cercano, sobre todo si se trata de mujeres embarazadas y bebés recién nacidos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus