Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La asignación de “un presupuesto accesible” es con lo que debería contar la Comisión Nacional de Desarrollo de Zonas Costeras (CDZC) para lograr su correcto funcionamiento, explicó ayer en la Asamblea Nacional el diputado Juan Ramón Jiménez, presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales.

Dicha comisión se encuentra consultando la iniciativa de reforma a Ley 690, Ley para el Desarrollo de Zonas Costeras, enviada por el Poder Ejecutivo, donde se plantea reemplazar al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) como autoridad coordinadora de la CDZC.

“Creo que es importante brindarle presupuesto a la CDZC, el monto depende de las atribuciones que tenga la comisión, debe ser un monto accesible, un estimado podría ser de C$5 millones”, dijo Jiménez, luego de las pláticas de consulta sostenidas con varias instituciones en la comisión parlamentaria.

El legislador agregó que con la Ley 690, no se han presentado problemas y lo que no ha funcionado “es  su aplicación”.

“Con esta consulta queremos los aportes de todos los sectores, necesitamos los insumos necesarios para desarrollar una comisión ágil que determine las medidas pertinentes para la aplicación de la ley y el desarrollo de las zonas costeras”, comentó el diputado.

Mejor aplicación

Al respecto, Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), dijo que su institución fue elegida para supervisar la CDZC porque los gobiernos locales son los que tienen más atribuciones en cuanto a trámites y permisos en las costas, además está más cerca de las alcaldías.

“Con el Inifom a cargo habrá una mejoría en cuanto a la articulación y coordinación con los gobiernos locales, además se trabajará de manera más afectiva, fluida y ágil con respecto al tema de ley de costas, estaremos pendientes con el desarrollo del turismo, así como con temas relacionados a la infraestructura, permisos y concesiones”, detalló Irías.

Por su parte, el diputado Pedro Joaquín chamorro, Presidente de la Comisión de Turismo, dijo que la CDZC obviamente debe tener algún tipo de presupuesto para lograr su correcto funcionamiento.

Sin embargo, el diputado señaló que no está de acuerdo con que el Inifom sea el encargado de cuidar la aplicación de la ley de costas, pues a su parecer esta debería estar presidida por el Intur.

Cosep apoya

El Presidente del Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que el sector privado “apoya totalmente” la reorganización de la CDZC, y plantea que es fundamental destinarle fondos que le permitan subsistir y ejercer sus funciones.

Además Aguerri propone establecer por ley la prioridad de las reuniones de la comisión. “La comisión nacional de zonas costeras deberá reunirse cuatro veces al año de forma ordinaria, y extraordinariamente las veces que se estime necesario”, consideró Aguerri.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus