•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El movimiento feminista nicaragüense Católicas por el Derecho a Decidir pidió hoy al papa Francisco que el aborto no sea considerado pecado en circunstancias específicas.

Entre esas situaciones propuestas por el movimiento se incluye "cuando un embarazo ha sido producto de una violación, haya problemas de salud, corra peligro la vida de la mujer, se viva una difícil situación económica o se trate de niñas que trágicamente han sido abusadas sexualmente".

La iniciativa aparece en una carta pública de la organización dirigida al papa Francisco este miércoles.

Las feministas emitieron el documento un día después de que Francisco concedió a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto" a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón.

Dicho pecado es considerado grave en el catolicismo y conlleva excomunión, salvo que un obispo o pontífice lo absuelva.

Católicas por el Derecho a Decidir solicitó además "a las autoridades eclesiásticas de todo nivel dejen de estigmatizar a las mujeres que abortan y dejen de presionar a las autoridades civiles para que ellas sean castigadas y perseguidas como delincuentes".

El movimiento también insistió en que las "autoridades eclesiásticas pidan perdón por el daño físico, moral y espiritual que han generado a millones de mujeres que han abortado a causa de su falta de misericordia".

En el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense dio luz verde a las peticiones de las iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

El Gobierno se ha declarado a favor de la penalización del aborto terapéutico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus