•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua envió hoy 8.700 paquetes de alimentos a familias de 9 de los 153 municipios del país que sufren los efectos de la sequía, informó una fuente oficial.

Los paquetes con alimentos fueron enviados a los municipios de los departamentos de Boaco, Chinandega, Chontales, Estelí, León, Madriz, Managua, Matagalpa y Nueva Segovia.

Todos esas provincias pertenecen a la zona seca de Nicaragua, donde la sequía se ha mostrado más acentuada.

"Se van a entregar a familias que perdieron sus cosechas por falta de lluvias", dijo el director de operaciones de la estatal Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), Nelson Largaespada, a periodistas.

Cada paquete contiene diez libras (4,45 kilos) de arroz y diez libras de fríjoles; cinco libras (2, 22 kilos) de maíz, dos libras (0.9 kilos) de sal, y un litro de aceite, detalló.

El Gobierno pretende entregar un total de 40.000 paquetes de alimentos en el corredor seco, que se extiende en el centro del país, desde la frontera con Honduras hasta las costas norte del Gran Lago de Nicaragua, de acuerdo con el programa de Enabas.

El 27 de agosto pasado, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que de momento no es necesario declarar una emergencia nacional por la sequía que, según productores, está afectando la producción del país.

Reyes anotó que Nicaragua, a diferencia de los demás países de Centroamérica, cuenta con tres zonas para sembrar: la llamada zona seca o del Pacífico, la zona central y el Caribe.

Sostuvo que tanto en la zona central y el Caribe son lugares "húmedos y allí hay buena producción", que compensan el déficit de lluvias en el Pacífico.

El déficit de lluvia está golpeando a sectores agrícolas y ganaderos en los municipios ubicados en el llamado corredor seco, situados en la franja del Pacífico, de acuerdo con productores y ganaderos, que han pedido a las autoridades evaluar los daños por la sequía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus