•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La campaña educativa anunciada por el Gobierno para erradicar y prevenir el acoso escolar en los centros educativos del país, será permanente.

Así lo manifestó el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, quien además comentó otras acciones como el encuentro entre directores, docentes y comisiones de padres de familia para sensibilizar a los jóvenes en este tema que inició ayer.

“Con la campaña damos más profundidad a este modelo, particularmente a la prevención de diferentes manifestaciones de violencia, entre ellas el bullying”, dijo Vanegas.

A partir de la próxima semana se conformarán comisiones en cada centro educativo en las que participarán directores, padres de familia, y dirigentes estudiantiles, a fin de crear un plan particular  para prevenir la violencia.

Philippe Barragne-Bigot, representante de Unicef en Nicaragua, recomendó realizar una medición objetiva de la situación de convivencia en las escuelas.

LA MEDIACIÓN FUNCIONA

“Las campañas son buenas, pero no es suficiente. Hay que entrar en las raíces del comportamiento de los niños. Un niño con un padre que no lo escucha en casa es un niño frustrado, sin identidad en su familia y para crear su identidad en la escuela será violento”,  expresó Barragne-Bigot.

Los estudiantes de doce escuelas públicas y privadas de Managua cuentan ahora con mecanismos efectivos para resolver sus conflictos de manera pacífica.

En cada uno de estos centros la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), capacitó a 10 adolescentes, quienes servirán como mediadores en las disputas y replicarán sus conocimientos.

El programa de mediación escolar duró tres años, concluyó ayer y fue financiado por el PNUD.

Según la profesora Brenda José Campos, directora del Instituto Miguel de Cervantes, la capacitación “ha calmado” los conflictos en esa escuela.

“Antes había mucho más violencia, todos los días al terminar las clases había pleitos, ahora hay uno que otro, pero no a diario. Hemos tratado que los padres de familia se acerquen más a la escuela”, dijo Campos durante un encuentro de la Dirac con 80 estudiantes, maestros, consejeros y escolares en el que se dio por finalizado el programa.

Además de los diez estudiantes de cada colegio que fueron capacitados, se formó a igual número de maestros y de padres familia. Ahora estos deben replicar los conocimientos.

Según María Amanda Castellón, titular de la Dirac, los estudiantes capacitados estudian séptimo grado. Entre los colegios que participaron de la capacitación está el Rigoberto López Pérez, el Ramírez Goyena, el Miguel de Cervantes, el Bautista y el Doris María Morales.

Castellón enfatizó en que el objetivo del programa es “cambiar los paradigmas” y “empoderar en valores como la tolerancia, la búsqueda de la paz y la resolución de conflictos con el diálogo”.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, quien acudió al acto de clausura, declaró que como país “estamos trabajando integrados” para “promover la cultura de paz y luchando contra todas las formas de violencia”.

“Esta es una política de Estado y por eso no tenemos los niveles de violencia que se viven en otros países. La lucha contra la violencia comienza en la familia, continúa en la escuela y se prolonga en la comunidad”, dijo Ramos.

La semana pasada un estudiante del colegio Enmanuel Mongalo y Rubio, ubicado en el barrio Altagracia, mató a otro a cuchillazos, lo que motivó al Gobierno a emprender una campaña contra el acoso.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus