•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno estudia y da seguimiento a los casos de contrabando de ganado que se presentan en las diferentes fronteras del país, aseguró ayer el Presidente de la República, Daniel Ortega, quien asistió al acto de conmemoración del 36 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua.

Ortega afirmó que las fuerzas militares junto a la Policía Nacional están librando la batalla para evitar el contrabando de reses.

“Hay mucho contrabando de ganado, dicen que hacia los países vecinos, seguramente algún contrabando habrá, no existe país en el mundo donde se cierren las fronteras de tal manera donde no pase ningún contrabando, no es fácil. Yo desde pequeño recuerdo que se hablaba de contrabando hacia Costa Rica y Honduras, así ha sido”, comentó Ortega.

El mandatario manifestó que actualmente este es un tema de primer orden en el país, por tal razón se han realizado diálogos con los sectores afectados.

“Se retiene ganado, se captura ganado,  no tanto como dicen en algunas ocasiones, pero si se retiene algún ganado, 200 cabezas de ganado por un lado, 300 por otro lado, 50 en otro, todas de contrabando, sin embargo otras van  de forma legal, pues van donde existen mejores precios”, reveló Ortega.

El Presidente instó a los empresarios que están siendo afectados a denunciar los casos de contrabando, pues la Policía y el Ejército tienen toda la disposición de solucionar estos problemas.

“Si ellos (empresarios) tienen alguna información elaborada por los dueños de mataderos, un informe que habla de miles de cabezas de ganado que están saliendo, bueno que hablen con la Policía, con el Ejército, que presenten esos informes porque tampoco tenemos unas fronteras tan grandes”, indicó Ortega.

Asimismo, agregó que  la Costa Caribe, es una zona “más difícil” para combatir este problema.

UNIR ESFUERZOS

“Aquí este día del Ejército le decimos al jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés y a la Primera Comisionada Aminta Granera, que continúen uniendo esfuerzos para evitar el contrabando, así como con el abigeato”, precisó Ortega.

“Así como somos firmes con la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, así también somos con la lucha del contrabando de ganado”, afirmó Ortega.

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), viene denunciando desde hace varios meses que el contrabando de ganado hacia países del norte, podría extinguir en poco tiempo a las empresas exportadoras de carne.

Entre las graves consecuencias para la economía formal, si se mantiene la misma tendencia del contrabando de ganado del primer semestre de este año, Canicarne señala la desaparición de 200 mil reses con un valor total de U$226 millones.

También advierten que se perderán ingresos fiscales, municipales y de la seguridad social  por el orden de los U$12 millones, así como la pérdida de U$46 millones en valor agregado y de 2,000 empleos formales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus