Hatzel Montez Rugama  |  Manuel Bejarano
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, dijo ayer que decretar una emergencia nacional por la sequía que vive Centroamérica, da lugar a que “algunos organismos envíen contribución”, sin embargo señaló que esta sería “muy pequeña”, con relación a las necesidades reales.

“Son muchos más  los paquetes de alimentos que se entregan todas las semanas para atacar el hambre en la población de extrema pobreza aquí en el país, con eso aseguramos que las personas no pasen hambre con sequía o sin sequía, pues aún tenemos población en situación de extrema pobreza”, indicó Ortega.

Durante el acto conmemorativo del 36 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, el presidente comentó que durante una reunión con la Comisión Económica del Gobierno, la coordinadora del Consejo de Comunicación Rosario Murillo y Silvio Conrado, Representante en el Banco Centroamericano de Integración  Económica (BCIE), se informó que esta institución bancaria tenía disponible US$250 mil para cada país centroamericano para combatir la sequía.

“US$250 mil los consumimos aquí en unos cuantos paquetes que se le entrega a la población en tiempo normal, nosotros hemos estado monitoreando la zona donde históricamente afecta más la sequía y estamos atendiéndolos”, aseguró Ortega.

Indicó que Murillo coordina un trabajo de 24 horas para asegurar que a las zonas donde se llevan los alimentos en verdad exista necesidad y se entreguen correctamente.

“Las brigadas médicas se están desplazando en las zonas donde más afecta la sequía para informarnos sobre los problemas de alimentación y desnutrición que se viven, esto nos permitirá  aplicar programas de mayor intensidad donde estamos descubriendo esos problemas”, aseguró el mandatario.

Ortega comentó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), tiene a disposición provisión para ayudar a cada país centroamericano cuando se presentan emergencias de cualquier tipo, sin embargo señaló que las bodegas no disponen  con suficiente comida para cubrir a cada país cuando se trata de atender “la situación  más crítica”.

“Entonces le hemos dicho al PMA que nos entreguen esos alimentos para fortalecer la merienda escolar, tenemos que priorizar en primer lugar  a los niños. Unos niños bien nutridos son  garantía de desarrollo intelectual, físico, cultural y de salud”, destacó Ortega.

También mencionó que lo que actualmente afecta la estabilidad del país es la sequía, lo cual es un tema central para el Estado, por lo que se promueven reuniones entre los diferentes sectores de la economía para enfrentarla.

Agregó que solo de esta forma se podrá saber cuál es el impacto que realmente tiene la sequía, las nuevas zonas afectadas o las que siempre han sido zonas de sequía. “Que ahora no me vengan a descubrir esas zonas como donde la sequía está afectando”, expresó el Presidente.

COMIDA A ZONA SECA

Un cargamento de 8,500 paquetes alimentarios y complementarios salió ayer con destino a nueve municipios del corredor seco de Nicaragua, informó Murillo y agregó que desde ayer se atienden las primeras 9,000 familias, “con la visita de los médicos y con el acompañamiento de la Promotoría Solidaria de la Juventud”.

Nelson Largaespada, director de Operaciones de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), dijo a medios oficialistas que los primeros municipios donde se entregarán los paquetes de alimentos serán Madriz, Nueva Segovia, Estelí, León, Chinandega, Managua, Boaco, Chontales y Matagalpa.

MUNICIPIOS AFECTADOS

En la zona norte se atenderán los municipios de San Isidro, Terrabona y Ciudad Darío, Somoto, San Lucas, Totogalpa, San José de Cusmapa, Yalagüina, Telpaneca, Macuelizo, Santa María (en Nueva Segovia); San Nicolás, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y Condega.

En la parte central del país, Comalapa (en Chontales); San Lorenzo, Teustepe y Santa Lucía (en Boaco).

En occidente serán atendidos Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Cinco Pinos, El Realejo, Somotillo, Villa Nueva, el municipio de León, Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce, Achuapa y La Paz Centro.
San Francisco Libre y El Crucero serán atendidos en Managua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus