•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La representación del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua respaldó las acciones que está ejecutando el Gobierno para responder a las familias de al menos 35 municipios del país afectados por la falta de lluvia, especialmente la de duplicar y extender hasta los sábados la merienda de los niños de preescolar y primaria.

“Consideramos que es muy oportuna la apreciación del Presidente de la República de que es necesario dar prioridad a los niños y a las niñas, reforzando la merienda que reciben en las escuelas, pues la población infantil es parte de los grupos más vulnerables en situaciones de crisis”, señaló la oficina de prensa de dicho organismo.

Hay que llevarle ayuda alimenticia a las zonas donde realmente (las personas) están más fregadas (…)todos los países somos diferentes en cuanto a cómo nos afecta globalmente (la sequía)”. Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Según la Mesa Nacional de Riesgos, un organismo que agrupa organizaciones sociales y ambientalistas de Centroamérica y que se pronunció ayer en Managua sobre el tema, unas 2 millones de personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua sufren escasez de alimentos y problemas de desnutrición por la sequía producto del cambio climático.

NIÑOS SON PRIORIDAD

El Gobierno, dentro del marco de la alerta por sequía que emitió días atrás el Consejo Agropecuario Centroamericano de Ministros, envió brigadas médicas a la zona afectada para evaluar el estado nutricional de las personas e inició la entrega de 9,000 paquetes alimentarios.
Sin embargo, la principal acción es que la merienda para los niños de preescolar y primaria de la modalidad regular (lunes a viernes) y sabatina será doble.

Te interesa: A Upanic le preocupa que se instake El Niño

“En dependencia de la información que produzcan las evaluaciones que está realizando el Gobierno, que determinarán las necesidades reales de alimentos, el PMA puede recurrir a fondos adicionales y extender una solicitud de colaboración a la comunidad donante internacional”, agregó el organismo.

Según la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, los 35 municipios que están atendiendo son de los departamentos de Madriz, Estelí, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Boaco, Chontales y Matagalpa.

Hasta la mañana de ayer, dijo, habían visitado 27,000 viviendas, entregando más de 9,000 paquetes que contienen 10 libras de arroz, 10 libras de frijoles, 5 libras de maíz, 2 libras de sal y un litro de aceite.

De acuerdo a medios oficiales, la entrega arrancó este jueves en los municipios de Terrabona, San Isidro y Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa, en la cual están participando médicos para evaluar la nutrición de los niños. La segunda y tercera entregas en dichas localidades serán el sábado 5 y miércoles 9 de septiembre, respectivamente.

UNAG OPTIMISTA

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, también valoró como acertada la respuesta del Gobierno, aunque hizo eco de lo dicho por los productores del llamado Corredor Seco, quienes afirman que atraviesan una fuerte crisis porque este es el segundo año consecutivo en que enfrentan una sequía.

“Hay que llevarle ayuda alimenticia a las zonas donde realmente (las personas) están más fregadas (…) yo considero acertado que Nicaragua se haya plegado a la declaración de alerta por la sequía del Consejo Agropecuario Centroamericano de Ministros; todos los países somos diferentes en cuanto a cómo nos afecta globalmente (la sequía)”, opinó.

Fiallos apuntó que están esperando los primeros quince días de septiembre para determinar cuánto se logró producir en granos básicos durante la cosecha de primera. “En la zona húmeda las perspectivas de producción están bien. Ahí padecen de mucha lluvia, pero en los años secos se convierten en zonas cosecheras. La lluvia ha sido suficiente para producir granos básicos en la primera”, explicó.

ATENCIÓN EN LA REGIÓN

En su pronunciamiento en Managua, el representante de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo de Honduras, José Ávila, dijo que en ese país el Gobierno declaró una emergencia alimentaria debido a que “el panorama es sumamente crítico”, porque la sequía ha dejado sin alimentos a unas 968,000 personas.

El plan gubernamental prevé una asistencia inmediata mediante la entrega de alimentos a 468,000 personas que habitan en el llamado corredor seco, que cubre a 13 de 18 departamentos del país, indicó Ávila.

Moisés Batres, representante de la Mesa en El Salvador, reveló que “hay personas que se acuestan sin comer todo el día”.
“Comen los niños y los adultos no, a eso nos enfrentamos”, subrayó, y añadió que en ese país hay unas 15,654 personas que para sobrevivir han recurrido a vender sus herramientas de trabajo, a pedir créditos o a emigrar a otras zonas o al extranjero.

En tanto, Guatemala es uno de los países más afectados por el déficit de lluvias, con zonas en las que cultivos como frijol y maíz reportan pérdidas de hasta el 100%, aseguró la activista de Acción Ciudadana de Guatemala, Luisa Donado, quien aseguró que las víctimas de este fenómeno, concentradas en 40 municipios del país, suman 924,000.

(Con la colaboración de Velia Agurcia)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus