•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Samir Antonio Matamoros, de 27 años, capturado en los alrededores  del barrio Jonathan González, es quien disparó contra manifestantes opositores hace dos días cerca de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), según la Policía Nacional.

Las autoridades policiales no presentaron a Matamoros ante los medios de comunicación, sino solamente una fotografía de su cédula de identidad a través de un proyector.

Matamoros, quien fuera capturado al mediodía, el mismo pasado miércoles que hizo los disparos, según la Policía tiene antecedentes por hurto, robo con violencia, lesiones, robo con intimidación, daños y portación ilegal de armas, refiere la nota de prensa número 14/2015.La foto de la cédula de Matamoros.

Al momento de su detención, a Matamoros, las fuerzas del orden le ocuparon una pistola marca Astra, calibre 32, con un magazine y tres proyectiles, de acuerdo a la nota de prensa leída por la comisionada Mayor, Vilma Rosa González.

El juicio en el caso de hurto, por el cual Matamoros estuvo preso en el penal de Tipitapa tres años y 10 meses, se tramitó bajó el número de expediente 000002-1507-2004 PN y aparece como víctima Margarito Hernández Sotelo.

El hombre de 27 años ingresó al Sistema Penitenciario Nacional el 6 de octubre del 2004 por hurto y salió libre por cumplimiento de condena el 19 de junio del 2008, según la comunicación oficial.

El juicio en el caso de hurto, por el cual Matamoros estuvo preso en el penal de Tipitapa tres años y 10 meses, se tramitó bajó el número de expediente 000002-1507-2004 PN y aparece como víctima Margarito Hernández Sotelo.

Cabe aclarar que en el expediente judicial,  el presunto pistolero aparece con sus dos nombres y sus dos apellidos siendo Samir Antonio Matamoros Sotelo.

LOS HECHOS

Samir Antonio Matamoros, cuya identidad era desconocida hasta antes de la comparecencia de las autoridades policiales, disparó hace dos días contra una marcha opositora frente al Consejo Supremo Electoral.

Matamoros al disparar contra quienes participaban en la manifestación vestía de negro, con botas militares y un pasamontañas enrollado hasta la frente que dejaba descubierto su rostro.

El hombre después de disparar se marchó a bordo de una motocicleta  en presencia de agentes antidisturbios, quienes mantenían un cordón policial en la zona por la marcha opositora en los llamados “Miércoles de Protestas”.

Después de 21 marchas opositoras frente al Consejo Supremo Electoral, este es el segundo incidente que acontece.

El primero fue el pasado 8 de julio, que concluyó con incidentes entre policías y manifestantes con un saldo de varios golpeados y heridos leves y otros detenidos temporalmente.

Según denuncia presentada ante organismo de Derechos Humanos, Matamoros disparó contra Kaled Toruño y Jairo Contreras, además de golpear con la cacha de la pistola al joven manifestante Chéster Jiménez.

HABLAN DE “OMISIÓN”

Un grupo de jóvenes denunció ayer ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a agentes de la Policía Nacional, por no haber brindado ninguna protección a los manifestantes durante los disparos ejecutados por Matamoros.

“Comparecemos a denunciar a los agentes policiales por la grave omisión frente a los actos de agresión aquí denunciados y cometidos durante la protesta; faltando así, al deber de protección establecido en la Constitución”, dieron a conocer los jóvenes en el documento de denuncia, que fue respaldado por el Cenidh.

Las víctimas dijeron que remitirán el  reclamo ante el Distrito Uno de la Policía de Managua, con la esperanza de que realice la investigación. Además solicitaron al Ministerio Público y Medicina Legal que su caso sea atendido.

Los jóvenes afirmaron ser víctimas de agresión física e intento de homicidio frustrado por parte del pistolero, cuyos hechos fueron documentados por medios escritos y televisivos del país.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus