•   Waspam, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas durante una semana de tensión entre colonos invasores de tierras y oriundos del territorio indígena Wanky Twi Tasba Raya, jurisdicción del municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte, informaron autoridades locales.

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional en Puerto Cabezas y Waspam, dio a conocer que los indígenas han quemado unas 18 viviendas de los colonos, en diferentes sectores de este territorio.

No tenemos mayor información, allí está la gente, no podemos decir nada”. CAPITÁN CARLOS CASTELLÓN,
SEGUNDO JEFE POLICIAL DE WASPAM.

El jefe policial confirmó el registro de muertes, una de ellas ocurrida el pasado 28 de agosto y dos más la madrugada de ayer.
Valle explicó que una comisión se encuentra en la zona de Wawa Esperanza, donde se registraron las dos últimas víctimas, que de forma extraoficial se conoce que uno es miskito y el otro es mestizo.

LLUVIA DE BALAS

Según las versiones preliminares, un grupo de indígenas que se encontraba de turno en vigilancia de su comunidad fue sorprendido a balazos, provocando la muerte de Rosmeldo Solórzano, de 39 años, y donde resultaron heridos Benito Francisco, de 59 años; Adonis Molina, de 24, y Erick Cunningham, de 31. De estos, solo el último se encuentra fuera de peligro.

Dos de los cinco heridos están en el hospital de Waspam.El doctor Saúl Miranda, director del hospital de Waspam, corroboró que se encuentran asistiendo a los tres heridos; sin embargo, declinó hablar sobre las probabilidades de sobrevivencia de cada uno.

Ayer una comisión integrada por funcionarios del Gobierno central viajó a la zona del conflicto, entre ellos, una brigada médica que estará atendiendo de forma permanente en la zona todos los casos de emergencia que ocurran.

El capitán Carlos Castellón, segundo jefe de la delegación policial de Waspam, al ser consultado sobre el origen y las circunstancias en que ocurrieron los hechos, no entró en detalles y únicamente se limitó a confirmar la presencia de tropas conjuntas de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua en la zona.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus