•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno introdujo anoche con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que pretende una reducción de la tarifa energética, que demandan diferentes sectores sociales y económicos del país.

Con la iniciativa de ley de reforma a la ley 554, Ley de Estabilidad Energética; y a la ley 898, Ley de Variación de tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, se pretende redistribuir el ahorro en la tarifa energética y beneficiar a los diferentes sectores de la población.

El pasado 26 de agosto el Poder Ejecutivo presentó estas dos iniciativas  ante el parlamento, sin embargo, un día después fueron retiradas para “hacerles correcciones técnicas”, según explicó en esa ocasión a El Nuevo Diario el diputado Edwin Castro, coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Nueva distribución

La nueva iniciativa de ley, establece que el monto que resulta de la diferencia entre el precio medio de venta al consumidor y el precio real de venta al consumidor, que constituya ahorro en la tarifa de energía eléctrica, se distribuirá de la siguiente manera:

  • Un 47% del monto para la reducción de la tarifa energética, un 23% a un fondo con fines específicos para programas de combate a la pobreza que administrará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por último, un 30% al abono de la deuda total del sector eléctrico.

En la distribución anterior, un 35% estaba destinado a la reducción en la tarifa energética, un 35% al fondo que llevará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y para el abono de la deuda total del sector eléctrico se destinaba un 30%.

Otros aspectos

Por otro lado, en la iniciativa de ley se plantea que se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los consumidores domiciliares de energía comprendidos dentro del rango de 0 a 300 kilovatios.

Asimismo, señala que los consumidores domiciliares comprendidos en el rango de los 300 a 1,000 kilovatios, pagarán el 7% en concepto de tasa al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Benefician a Enacal

De igual forma, la iniciativa plantea que las empresas distribuidoras de energía a nivel nacional venderán a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) la energía que requiera “al precio más bajo de los generadores”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus