•   Waspam, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tropas conjuntas de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua se han movilizado al territorio indígena Wangky Twi Tasba Raya, en el municipio de Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, para custodiar a los comunitarios que hace tres días se enfrentaron a colonos invasores de tierras, dejando un saldo de tres miskitos muertos, y otros cinco heridos.

La pequeña escuela de la comunidad Nueva Esperanza, se ha convertido en refugio de mujeres y niños, donde según los comunitarios se protegen de grupos de colonos armados que intentan apoderarse de su territorio.

El temor se debe a la creciente tensión desatada luego que indígenas han incendiado unas 26 viviendas de los colonos, quienes en respuesta han atacado con armas de fuego a las comunidades.

Alex Fernández alcalde de Waspam, dijo que hay cuatro comunidades en situación de tensión, Wisconsin, Santa Clara, La Esperanza y Fracia Sirpy.

El alcalde dijo que el gobierno municipal no tiene capacidad de dar respuesta a la situación.

“La gente de La Esperanza se debe mover a otra zona, pero para poder hacer esto debemos coordinar de manera interinstitucional ya que solo el gobierno municipal no lo puede hacer, primero tenemos que ver la seguridad, la alimentación de la gente, ya que no pueden ir al campo para traer sus alimentos, también hemos visto que no hay transporte público, la gente no se puede mover, es una situación seria”, observó el jefe del gobierno municipal.

PIDEN PROTECCIÓN

Fernández afirmó que los comunitarios piden de manera permanente la presencia del Ejército. “Ahora lo que más preocupa es qué pasará cuando salga la gente del Ejército de aquí”, indicó Fernández.

Las comunidades en conflicto viven un éxodo por las constantes amenazas de los colonos invasores.

Según Constantino Romel, presidente de este territorio, los indígenas desplazados y sus familiares han realizado marchas en Bilwi y Waspam, exigiendo a las autoridades atender la situación.

María Magdalena Steven Omier, esposa de la víctima Rosmeldo Solórzano, quien pereció al enfrentarse a los colonos, explicó que los indígenas miskitos realizaban rondas de vigilancia cuando fueron atacados.

“Los invasores venían de madrugada para agarrar desprevenida la comunidad, pero como los hombres hacen vigilancia se toparon con ellos, ahí fue donde él cayó y ya no pudo recuperarse”, comentó Steven Omier.

La víctima era originaria de Damasko, zona de río Coco Arriba, sin embargo desde hacía cinco años habitaba en Santa Clara, donde los comunitarios continúan en extrema vigilancia.

Los que habitan en las afueras de las comunidades han dejado sus viviendas y se han agrupado para combatir contra los colonos.

LLAMADO DEL JUEZ

Lenstan Espinoza, juez comunal de Santa Clara, llamó a las autoridades militares a entrar a las áreas donde están los colonos, debido a que estos representan una amenaza para los comunitarios.

“No sabemos si hay más heridos de parte de los comunitarios, lo único que sabemos es que los colonos nos tienen rodeados en círculo, esto es algo que está pasando cruelmente en la comunidad, por lo que necesitamos que las autoridades pongan de su parte y vengan a estos sectores, porque hay mucha delincuencia y están atacando a nuestra gente”, comentó el juez, que también es líder indígena.

Espinoza denunció que los colonos andan con armas de calibre pesado. “Otro de los problemas que enfrentamos es que los colonos andan con buenas armas y nuestra gente anda desarmada”, comentó.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus