•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La normativa para el uso y manejo de la pólvora que en los próximos días será dada a conocer en su totalidad por el Ejecutivo, contemplará “medidas estrictas” para todas las partes involucradas con el uso y consumo de este producto.

Aspectos como la cantidad máxima que pueden comprar los particulares sin permiso de la Policía, las medidas de seguridad para el transporte y almacenamiento, las personas autorizadas para usarla  y manejarla, así como prohibiciones y sanciones, serán parte de este nuevo manual del uso y manejo de la pólvora, consideró la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Esta normativa contempla el respeto a nuestra manera de ser y de vivir, nuestra cultura, tradición y religiosidad”. ROSARIO MURILLO, VOCERA DEL GOBIERNO.

Entre las disposiciones de la normativa, destacará la realización de “seminarios obligatorios” en todas las  entidades, entre ellas las alcaldías, para  abordar el tema del uso de la pólvora en las festividades patronales, aseguró Murillo.

“La Policía está cumpliendo la instrucción del Presidente de trabajar con el Ministerio de Gobernación la regulación nacional con nuevas y más estrictas medidas, en todo sentido”, dijo Murillo.

La norma  establecerá inspecciones, supervisiones, capacitaciones y asesorías que la Policía en conjunto con la Dirección General de Bomberos y el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres (Sinapred), deberá realizar en los lugares de  fabricación, almacenamiento y medios de transporte de la pólvora.

¿Y LOS IMPORTADORES?

Aunque la normativa aún no se conoce en su totalidad, porque el Gobierno prometió difundirla hasta que estuviera en su poder, en el adelanto informativo que dio Murillo al mediodía este viernes no mencionó si habrá medidas especiales para los  importadores de pólvora.

La Ley 510 (Ley especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados), regula las importaciones y exportaciones de explosivos y pirotécnicos; la comercialización interna y obliga a los que se dedican a estas tareas a reportar en el inventario nacional el movimiento de estos productos.

Otros aspectos sobre uso y manejo de la pólvora están contemplados en la Ley 837 (Ley de la Dirección General de Bomberos y la 618, Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo, pero aún no se conoce en qué aspectos la nueva norma complementará a estas leyes ya existentes.

15 MUERTOS

En 2006, 12 habitantes de Nandaime murieron por el mal manejo de la pólvora en un taller y este año tres ciudadanos de Nagarote fallecieron tras el estallido de cohetes y morteros almacenados en las oficinas de la municipalidad.

Antes de esta última tragedia, el 15 de julio de este año, en León estalló la bodega de la fábrica de pólvora El Águila, lesionando a una persona y dañando 8 viviendas.

El almacenamiento de la pólvora, según Murillo,  “tiene que ser en lugares resguardados y autorizados”, al igual que su transporte, uso y manejo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus