•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con expositores de productos derivados del maíz arrancó ayer la XIV edición de la Feria Nacional del Maíz, donde productores de diferentes comunidades del municipio de Matagalpa, llegan a ofrecer a la población diferentes alimentos que elaboran con este grano.

Atol, güirilas, yoltamal, nacatamal, chicha bruja, agualoja, marol, elotes cocidos, elotes asados, pozol, pinol, pinolillo, cususa, hornadas de maíz, entre otros productos elaborados a base de maíz, podrán disfrutar todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros que hoy y mañana visiten el campo de feria, ubicado sobre la avenida del Río Grande de Matagalpa, mejor conocido como el Malecón de Matagalpa.

La feria del maíz, es una iniciática que nació hace 14 años por parte de la alcaldía municipal, con el objetivo de rescatar las tradiciones alimenticias de nuestros ancestros, quienes elaboraban los alimentos a bases del maíz y le rendía culto al inicio de la cosecha, desarrollándose en todo el municipio de Matagalpa las famosas atoleras, tradición que aún se celebra.

Ninoska Vallecillo, de la oficina de relaciones públicas de la municipalidad, señaló que para este evento, la alcaldía facilita todo lo necesario para la instalación de los diferentes estantes donde se ubican los expositores.

BUENOS PRECIOS

“Lo importante es que los productores ofrezcan lo que traen y la población lo puede adquirir a precios favorables, ya que pasa directo de la mano del productor al consumidor”, indicó Vallecillo.

Por su parte el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha, señaló que “el maíz y sus derivados simbolizan el origen de nuestras raíces, aquel fruto venerado desde tiempos precolombinos, símbolo del poder económico y social de las culturas descendientes de los mayas”.

Para el deleite de todos los que visiten la XIV feria nacional del maíz, los organizadores de la feria han preparado una serie de actividades entre las que están el Kakaraqueo del canal 6, concursos de gastronomía elaborados a bases de maíz, elección de la princesita del maíz, presentación de danza y grupos musicales, espectáculos de fuegos pirotécnicos, y la elección y coronación de la reina de la feria.

Para los que gustan de otras opciones habrá bailes en zancos, concursos de espantapájaros, el comelón de maíz, la mazorca veloz, que consiste en desgranar y moler, la gallina ciega, el palo lucio y el chancho encebado.

Para el gran cierre de mañana domingo se realizará una gran fiesta popular con el grupo musical Umanka, por lo que Matagalpa espera este fin de semana a visitantes de todo el país.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus