•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Decenas  de estudiantes de todo el país desfilaron ayer para conmemorar las fiestas patrias en la Plaza La Fe, pero sin estrenar uniformes azul y blanco, como es costumbre para estas  fechas.

La economía de las familias nicaragüenses hizo que algunos  padres de familia mandaran  a sus hijos con sus uniformes de diario. “Ya  tenía todo preparado para el desfile, es el uniforme que uso a diario, mi mamá no me pudo comprar uno para estrenar hoy”, expresó Anielka Valle, participante del desfile.

La excepción fueron los integrantes de  las bandas rítmicas y palillonas,  los cuales desfilaron con  trajes nuevos. Los costos de cada pieza de vestuario, dijeron,  varía según el diseño.

Las palillonas afirmaron que el traje más sencillo ronda los 800 córdobas y  los más caros superan los 1,700 córdobas. En el caso de los varones, la inversión  va desde 300 hasta 500 córdobas, sin incluir los zapatos.

Otros estudiantes  optaron por comprar solo el quepis y los guantes para darle un poco de brillo a sus uniformes viejos,  haciendo un gasto mínimo de entre  150 y 250 córdobas.

7,180 en Managua

Los desfiles patrios arrancaron este fin de semana en las cabeceras departamentales del país,  en  Managua y sus ocho municipios.

Según los datos del Ministerio de Educación, en la capital desfilaron ayer en la Plaza La Fe,  7,180 estudiantes, pero en todo el país desfilarán este fin de semana casi 60,000.

Nicaragua celebra este 14 de septiembre, el 159 aniversario de la batalla de San Jacinto de 1856 y 194 años de la Independencia que tuvo lugar en 1821.

Los estudiantes que ayer participaron del desfile patrio destacaron la importancia de las clases de historia e inclusive algunos expresaron que les gustaría que se incrementara la carga horaria para dicha materia.

“Me gustaría que se promoviera un poco más la historia de Nicaragua y de sus héroes”, expresó  la estudiante Helen Zeledón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus