•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el marco de la celebración del 125 aniversario de Nicaragua Sugar y Flor de Caña, Carlos Pellas, presidente de ambas empresas, reveló que la producción de azúcar del ingenio San Antonio alcanza casi los 7 millones de quintales, además, el complejo agroenergético produce energía limpia que cubre más del 4% del consumo del país durante el periodo de zafra.

Durante el evento, el empresario hizo un recorrido por la historia de las dos empresas que arrancó con la llegada a Nicaragua, procedente de Italia, de su bisabuelo, F. Alfredo Pellas Canessa, quien vino a hacerse cargo de los intereses que su padre Carlos Napoleón tenía en una compañía naviera.

Como aspectos importantes de la historia de la empresa, Pellas resaltó la fundación de Nicaragua Sugar Estates Limited, en 1890, la creación de Compañía Licorera en 1937 y del Banco de América en 1952.

Además rindió homenaje a su padre, don Alfredo, quien hizo que la producción de azúcar del Ingenio San Antonio pasara de medio millón de quintales a casi tres millones, modernizando completamente la central azucarera.

Logros y dificultades

Destacó además el ejemplo de compromiso social de don Alfredo, que siguiendo la tradición de sus antepasados, fundó, por ejemplo, en 1960 el hospital del Ingenio San Antonio y llevó por primera vez la seguridad social al campo en Nicaragua.

Pellas recordó los difíciles momentos que pasó la compañía durante la Revolución Sandinista, cuando incluso el Ingenio San Antonio fue expropiado y las peripecias que caracterizaron su devolución a sus legítimos dueños durante la administración de doña Violeta Barrios de Chamorro.

Finalmente don Carlos se refirió a los logros de su administración, donde la producción de azúcar se ha duplicado gracias a la evolución del ingenio que de empresa agroindustrial se convirtió en un complejo agroenergético que produce energía a partir del bagazo de caña, lo que permitió eliminar el consumo de bunker.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus