•   Waspam  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El viejo conflicto entre indígenas y colonos por la constante ampliación de la frontera agrícola, ha resultado en que las comunidades miskitas del territorio indígena Li Aubra, asentadas río Coco arriba, en el municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte, se hayan organizado y anunciado que desalojarán a los colonos.

Cada comunidad ha creado grupos que desde ayer partieron a otros puntos para comenzar lo que dijeron será una “ofensiva” contra los invasores que aseguran los tienen rodeados.

Alfonso Velázquez Balladares, de la comunidad Santa Fe, explicó que han decidido iniciar el proceso de desalojo de los invasores porque en reiteradas ocasiones los han persuadido para que abandonen el territorio y lo que reciben son amenazas.

[Relacionada: Tensión por tierras indígenas deja 3 muertos en Waspam]

“Ya no podemos continuar así, nuestra gente no puede estar tranquila, por lo que nos hemos armado para acabar con esto”, aseguró.

Elasio Rivas Evels explicó que llevan más de tres años intentando persuadir a los colonos para que abandonen las tierras, pero estos se han negado a salir.

“Saneamiento”

“Muchos comentaron que no tienen tierras en el Pacífico y nos dijeron que se vinieron a esta zona porque las tierras están desocupadas, pero eso es falso”, comentó el juez comunal de Santa Fe, una de las 18 comunidades que se armaron contra los colonos.

Indicó que estas tierras están reservadas para la sobrevivencia de sus comunitarios. “Les hemos explicado eso y si ellos continúan destruyendo nuestros recursos está en riesgo nuestra existencia, por eso es que se ha decido tomar las armas para realizar por nosotros mismos el proceso de saneamiento”, expresó.

Según Rivas Evels, tienen identificado a los líderes de los colonos, entre ellos a una persona identificada como Erasmo Flores.

“Este señor por su intransigencia tiene en posición a la demás gente de no abandonar las tierras y eso va a ocasionar un baño de sangre”, afirmó.

En las comunidades afectadas, las mujeres entre lágrimas despidieron a sus esposos o a sus hijos que iban en busca de los colonos. “Vayan con Dios”,  decían llorando.

Antecedente

Los enfrentamientos entre miskitos y colonos han ocurrido a lo largo del tiempo, siendo el último episodio el ocurrido la semana pasada, cuando murieron tres miskitos y 5 resultaron heridos.

Después del mortal incidente, el Ejército y la Policía se movilizaron al territorio indígena Wangky Twi Tasba Raya, en Waspam, para custodiar a los comunitarios, pero ayer ninguna autoridad explicó si han dialogado con los que decidieron tomar armas contra los colonos.

Las comunidades en las que más tensión hay son:  Wisconsin, Santa Clara, La Esperanza y Fracia Sirpy, cuyos pobladores se han refugiado en Bilwi y Waspam, porque temen que los colonos tomen represalias por la quema de algunas de sus propiedades que estaban asentadas en las zonas invadidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus