•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde la entrada en vigencia del Código de la Familia el pasado nueve de abril, los Juzgados de la Familia de Managua reportan apenas siete solicitudes de declaración de uniones de hecho.

El capítulo VI del Código de la Familia regula las uniones de hecho y orienta a la pareja, denominada en este caso conviviente, declararla ante un notario público autorizado para celebrar matrimonios o ante un juez.

La norma manda a que se realice una escritura pública “cuyo efecto será el de hacer constar, ante terceros, la existencia de la relación de pareja”. Esta debe ser inscrita en el Registro del Estado Civil de las Personas.

Las cifras de declaraciones de uniones de hecho pueden ser mayores, debido a que no se obtuvieron los datos de las que fueron realizadas por notarios.
El artículo 86 establece que cuando se realice la escritura pública los convivientes deberán declarar que han vivido de forma “singular y estable”.

La legislación indica que el hombre y la mujer deben cumplir con ciertos requisitos, como que no tengan impedimento legal para contraer matrimonio y hayan hecho una vida junta de “manera notoria y mantenida al menos por dos años consecutivamente”.

Deberes y obligaciones

De la unión de hecho, nacen derechos y responsabilidades como: la igualdad, poder elegir el lugar de residencia de la familia y decidir sobre el número de hijos.

Además  el varón tiene derecho a  7 días con goce de salario por parto de su conviviente; hay  corresponsabilidad en la crianza de los hijos o hijas; el trabajo doméstico se equipara al remunerado del otro conviviente y ambos tienen derecho a constituir un patrimonio familiar.

En cuanto  a los derechos derivados de la unión de hecho, está la porción conyugal, alimentos y seguridad social.

De la unión de hecho nacen obligaciones para los convivientes como conducción y representación de la familia; respeto y protección; cooperación y ayuda recíproca y la obligación de proporcionarse alimentos.

También el guardarse fidelidad y solidaridad; el vivir en un hogar común; apoyo en las necesidades y desarrollo de las personalidades y responsabilidad solidaria en el pago por deudas contraídas por los gastos de familia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus