•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La nueva normativa de regulación y control del uso y manejo de la pólvora fue autorizada ayer por el presidente de la República Daniel Ortega para ser suscrita por la dirección de la Policía Nacional.

La próxima vez que usted compre pólvora o productos pirotécnicos para festejar cualquier celebración, al finalizar el evento, deberá asegurarse de destruir el material sobrante bajo una supervisión policial, de lo contario estará sujeto a multas por no cumplir con la normativa establecida para el manejo, uso y almacenamiento de estos productos

También durante las fiestas patronales, deportivas, culturales y tradicionales, la Policía Nacional en coordinación con la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación y el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), estará a cargo de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa.

Reglas y normas más estrictas son parte del contenido de la nueva normativa que se originó tras la explosión en un almacén de la Alcaldía de Nagarote, donde fallecieron tres personas.

Ojo con los niños

“Es una normativa completa que abarca, que cubre responsabilidades, riesgos, y al mismo tiempo sanciones a quienes incumplan lo que está establecido en ese reglamento que debe convocarnos al más estricto cumplimiento”, manifestó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 

Además, se prohíbe que un menor de edad transporte cualquiera de estos productos. En el caso de ser necesario transportar estos materiales, el máximo a trasladar por una persona será de  100 libras de artefactos pirotécnicos que no incluya morteros, cohetes ni cualquier otro artefacto que pueda detonarse como consecuencia de presión, temperatura, golpes y fricción.

Con relación a los cohetes, el número máximo a transportarse será de 72 unidades. 

Tampoco podrán ser trasladados por una persona  morteros y carga cerrada, cuyo peso sea mayor a 5 libras de pólvora.

Asimismo, la ley establece que para transportar este material se deberá solicitar un permiso no transferible a la Dirección de Armas de la Policía Nacional, antes de adquirir los artefactos.

La normativa destaca que en caso de pérdidas humanas y daños materiales por incumplir dichas regulaciones, los responsables serán puestos a la orden de los Tribunales Competentes.

También se decomisará el producto y se cancelará la licencia a los comerciantes de pólvora que no se rijan por estas normas.

  • 1 libro con lista de compradores deberán llevar los importadores y comerciantes de pólvora.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus