•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La pérdida de fuerza al orinar y hasta sangrados en etapas avanzadas, son algunas de las señales iniciales de alerta que indican que la próstata está inflamada y que es necesario acudir al médico, indica el doctor Juan Almendárez, director de Movicancer.

“Los cambios en la orina son lentos, eso confunde y se van acumulando hasta que aparecen otros como dolor lumbar, infecciones y se asocia más a problemas urinarios. Esto sucede cuando la próstata se inflama”, explica el especialista.

El doctor Almendárez aclara que cada vez que un hombre sienta un malestar al orinar, no significa que el diagnóstico del médico sea cáncer, pero sí que es importante poner atención a las señales y realizarse los debidos exámenes.

Desde ayer, en el hospital escuela Antonio Lenin Fonseca, se realiza la Semana de la Próstata, con el fin de concientizar a los nicaragüenses sobre la importancia de la detección temprana del cáncer.

Sin embargo, según el doctor Almendárez, los hombres siguen reacios a atenderse, ya que la forma rutinaria en Nicaragua para diagnosticar esta enfermedad es a través del examen del tacto rectal.

Asunto cultural

“El problema del cáncer de próstata es que para el diagnóstico se requiere la exploración a través del tacto rectal. El especialista introduce el dedo en el recto del hombre y eso va contra la cultura masculina. Es difícil que la gente quiera hacerse un tamizaje”, refiere Almendárez.

Esto sumado a que en 2012 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tumores en este órgano representaban el 18.3% de los casos de cáncer en el país, lo cual ha dificultado que disminuya la tasa de muertes por esta causa. 

Solo en 2011, refiere el informe de la OMS fallecieron 216 hombres por esta enfermedad en Nicaragua.  Al año siguiente, asegura el director de Movicancer, la cifra pasó a 314 muertes. Además, dijo, se diagnosticaron más de 600 casos, casi dos por día en todo ese año. 

De acuerdo al urólogo del hospital Metropolitano Vivian Pellas, Adolfo Etienne Pérez, actualmente la tendencia se mantiene tanto en número de diagnósticos como en resistencia a realizarse los exámenes necesarios para detectar a tiempo estas enfermedades.

“La revisión digito rectal sigue teniendo resistencia, no así para la realización de exámenes de sangre o ultrasonidos de próstata. Entre los hombres más jóvenes esta resistencia es cada vez menor”, advierte.

En el año pasado, las clínicas previsionales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) recibieron 145 nuevos pacientes de cáncer de próstata, enfermedad que se colocó como la décimo segunda causa de muerte en las clínicas médicas previsionales, con 32 fallecidos en el año.

Como parte de la campaña se realizarán charlas educativas a hombres mayores de 40 años, para que se examinen de manera periódica y logren de ese modo, detectar cualquier enfermedad a tiempo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus