Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de que los delincuentes involucrados en el delito de trata de persona constantemente cambian su manera de operar, estos siguen captando víctimas a través de las redes sociales, asegura Mireya Zepeda, coordinadora del Programa de Seguridad Democrática del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

“Hace dos años los tratantes iban directamente a la víctima, hoy en día, las contactan a través de las redes sociales porque hay más vulnerabilidad de las víctimas en este sentido y poca percepción del riesgo de que a través de esta herramienta no se es víctima de alguna actividad delictiva”, afirmó Zepeda.

No obstante, una de las últimas víctimas de ese delito en Nicaragua fue una joven cuya historia será contada en el documental “3 años, 2 días, 1 salida”, producido por el Ieepp gracias al apoyo de Icco Cooperación, a través del Fondo Holandés de Derechos Humanos y dirigido por Arielka Juárez, con la ayuda en el área de fotografía del nicaragüense Gabriel Serra, nominado a un premio Óscar.

La difusión del video es parte la campaña regional “Trata de Verme” del Ieepp, que busca sensibilizar y prevenir el delito en Nicaragua y Centroamérica, porque no solo se comete en un país, sino en diferentes naciones de tránsito, origen y destino, explicó Zepeda.

Aparte de su difusión y presentación hoy en Managua, el video y la campaña serán llevados a los departamentos de alto riesgo como Chinandega, Granada, la Costa Caribe y el norte del país.

Zonas de alto riesgo

Según una investigación del Ieepp, en estas regiones se dan diferentes modalidades del delito: Chinandega es mercado sexual; en Granada ocurre con fines de explotación sexual comercial, en tanto en los otros hay tolerancia y aceptación del ilícito que se expresa en la “venta” de menores.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés), entre 2007 y 2010, la mayoría de las víctimas de trata de personas que se detectaron a nivel mundial eran mujeres.

  • 24 tratantes de personas fueron enjuiciados por 17 casos en Nicaragua el año pasado, según datos oficiales.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus