•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La basura cambió la vida de Tatiana Rojas hace ocho años. Donde todos veían desperdicios, ella y sus compañeras de la Cooperativa Multisectorial Nica Hope vieron un potencial de negocio.

“Trabajamos con material recolectado por las socias, elaboramos bisutería artesanal usando papel, aluminio y vidrio, y con ellos elaboramos chapas y collares principalmente”, comentó Rojas.

Agregó que estos productos han encontrado nichos de mercado tanto a lo interno como a lo externo del país, y se comercializan entre C$120 y US$5.

Historias como la de esta cooperativa se compartieron ayer durante el foro sobre reciclaje organizado por la organización Dos Generaciones.

Según David Narváez, presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), en el país existen 10,500 familias vinculadas al reciclaje.

“Sin embargo, aún hace falta que se dé un reconocimiento institucional para mejorar las condiciones de vida del gremio desde el punto de vista social, laboral y ambiental”, dijo Narváez.

Presentan estudios

Justo durante la realización del evento se presentaron los resultados de dos investigaciones, la primera de la Universidad Centroamericana (UCA), donde se explica la caracterización en materia de salud y economía de las personas vinculadas al sector y la segunda referida al aprovechamiento de los desechos en Acahualinca, efectuada por Dos Generaciones.

Según Marta Rizo, coordinadora de la investigación de la UCA, el estudio se realizó entre el 2013 y 2014 en todos los vertederos de las principales cabeceras departamentales del país.

“El 44 por ciento de las personas han estado vinculadas al reciclaje por más de diez años, sus jornadas laborales sobrepasan las diez horas durante los siete días de la semana, y sus ingresos mensuales son menores a 3,000 córdobas; el costal es el recurso que más usan durante su jornada y no cuentan con elementos para su protección, lo que representa severos riesgos para la salud”, explicó Rizo.

Salud en riesgo

En ese sentido, Kathy Murillo, parte del equipo de docentes de la UCA que realizó la investigación, agregó que las enfermedades que más afectan a los recicladores se vinculan a problemas respiratorios, dolores musculares e infecciones.

“De cada cuatro personas que reciclan, una está padeciendo enfermedades crónicas, en parte debido a las condiciones en las que viven y desarrollan su trabajo”, aseguró Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus