•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de la oposición del abogado Marlon Aburto, quien defiende a dos de los tres campesinos presentados ayer como presuntos coautores del crimen de cinco policías en Punta Gorda, jurisdicción de Bluefields, el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Henry Morales, decretó prisión preventiva para los indiciados y ordenó capturar a otros nueve sospechosos.

Para los próximos 27 días quedaron en prisión preventiva los acusados: Sotero de Jesús Alvarado, Carlos García Méndez y Juan de Dios Rodríguez; quienes según la Fiscalía son coautores de los delitos de asesinato, crimen organizado, robo agravado y portación ilegal de armas.

El juez Henry Morales también decretó la tramitación compleja del proceso. Esto significa que los términos procesales se duplican. La Fiscalía pidió tramitación compleja alegando que la investigación policial sigue abierta.

Aunque los 12 reos son acusados en calidad de coautores, de los tres llevados ante el juez con los plazos de ley vencidos, solo Carlos García Méndez aparece en la relación de los hechos participando de manera activa en el crimen de los cinco policías.

Los policías que perecieron en la mortal emboscada son: Santos Sevilla Castillo, Roberto Martínez Granado, Wilbert Pérez Picado, Jorge González López y Wilbert González López, estos  últimos hermanos.

[Relacionada: PN y Ejército persiguen a asesinos de policías]

Planeado en Managua

El abogado Marlon Aburto se opuso a la aceptación de la acusación por parte del juez capitalino, argumentando que los hechos acontecieron en otra circunscripción (Bluefields).

Pero el judicial coincidió con la Fiscalía diciendo que el delito más grave aconteció en Managua, donde supuestamente la banda El Chofer, jefeada por Eliborio Omar Suazo Calero, planificó sus fechorías.

El juez Morales dijo ser del criterio que el ilícito más grave imputado a los sospechosos es crimen organizado, el que se habría consumado en una reunión hecha en una casa de Suazo, en un lugar y fecha no especificado.

Sin embargo, el abogado Aburto señaló que el delito más grave es asesinato, por ser la vida el principal bien jurídico que protege la Constitución, agregando que ese hecho tuvo como escenario la circunscripción de Bluefields.

“Por asesinato la pena mínima es 20 años y por crimen organizado la pena máxima es 14 años”, señaló el abogado defensor de Juan de Dios Rodríguez y Sotero de Jesús Alvarado.

Los tres reos llevados este miércoles ante el judicial fueron capturados entre el 26 y 28 de agosto y la acusación fue presentada el pasado 3 de septiembre; es decir que fueron  presentados con los términos de ley vencidos, agregó la defensa de Alvarado y Rodríguez.

Policía estrangulado

La Policía Nacional investiga el asesinato del oficial José Ángel Benavidez Díaz, de 46 años, cuyo cadáver fue descubierto ayer con vestimenta civil en el corredor frontal del bar El Ranchón, municipio de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte.

Las autoridades informaron que el especialista forense, doctor Richard Larios Navarrete, realizó la valoración, quien determinó que el oficial murió asfixiado por estrangulación, y el arma homicida fue una soga.

Benavidez era originario de la comunidad de Okaswuas, jurisdicción del municipio de Bocana de Paiwas, y desde hace año y medio era miembro del bloque de tropas de patrullaje y vigilancia en la delegación departamental de la Policía del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

Al caer la tarde ayer las autoridades no se pronunciaron sobre el hecho, y el cuerpo del oficial era velado en la delegación policial, mientras se acordaba con sus familiares el traslado a su zona de origen.

El pasado viernes otro oficial de esta delegación policial, Alexander Cruz, quien fungía como jefe de sector, fue asesinado de varios disparos por dos elementos aún desconocidos cuando caminaba cerca de una cantina.

  • 8 policías han sido asesinados en lo que va del año en las zonas de Sébaco, Bluefields, Siuna y Mulukukú.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus