•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante la conmemoración del  36 Aniversario de fundación de la Policía Nacional, el presidente de la República Daniel Ortega dijo que se realizará una revisión a las capacidades del presupuesto de esta institución para seguir fortaleciéndola.

“La institución tiene más medios, como vehículos y motos para patrullar, pero la cuota de combustible que tienen asignada no es suficiente para poner en movimiento todo esos medios, yo hablaré para ver si sacamos ese presupuesto y garantizar que todo el parque vehicular de la Policía tenga la cuota correspondiente para que se puedan desplazar al máximo”, afirmó Ortega.

El mandatario agregó que “el índice de seguridad en Nicaragua es excelente, pero no satisface lógicamente a todos los nicaragüenses, hay muchas demandas de barrios por inseguridad, donde familias piden patrullaje, son esos lugares en donde estaremos y estamos corriendo”, destacó Ortega.

La primera Comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, dijo que los niveles de seguridad del país son motivo de orgullo.

Reveló que desde septiembre 2014 hasta agosto de 2015, han logrado disminuir las denuncias en un 16%. De cada 100 denuncias recibidas por la institución, 87 son esclarecidas y pasan a los tribunales correspondientes, explicó Granera.

Menos homicidios

Indicó que el 78% de estas denuncias se refieren a faltas, hechos que no constituyen delitos o son delitos menores y únicamente el 5.9% son delitos de alta peligrosidad, donde se incluyen homicidios asesinatos, femicidios, asaltos y extorsiones.

Granera también manifestó que la tasa de homicidios en el país es de 8.6 por cada 100 mil habitantes, lo que la convierte en la tasa más baja de Centroamérica y la tercera más baja de América Latina.

Según Granera, entre septiembre del 2014 y agosto del 2015 en 49 de los 153 municipios del país, no se registró un solo homicidio y en otros 31 se cometió solo uno.

Destacó que un problema con los homicidios es que se están focalizados en tres departamentos: Managua y las dos regiones autónomas del Caribe. 

Conflicto nuevo

Con relación al conflicto por tierras entre Miskitos y colonos en la zona del río Coco, Caribe Norte, el presidente Ortega dijo que se creará una comisión especial para encontrar una solución al problema.

“Esta situación no puede continuar, vamos acompañarlos para que arreglen estos problemas de manera pacífica, estamos trabajando un plan integral, el Ejército y la Policía deben brindarles respaldo, también deben participar los líderes comunitarios y religiosos en la búsqueda de solución”, añadió Ortega.

Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, aseguró el pasado martes que intentan resolver por la vía del diálogo los conflictos de propiedad entre indígenas y colonos.

“Estamos tratando de evitar que se sigan presentando situaciones, no estamos a favor de hacer uso de la fuerza, sino por el contrario, de buscar mecanismos de diálogo”, señaló Avilés.

  • 2,800 agentes serán ascendidos en grado durante la celebración del 36 aniversario de la Policía Nacional.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus