•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las tasas de mortalidad en niños menores de cinco años han descendido a menos de la mitad con respecto a las que se registraron en 1990, según indica un nuevo informe sobre niveles y tendencias en la mortalidad infantil.

Dicho documento fue publicado ayer por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo del Banco Mundial y la División de Población del DAES de las Naciones Unidas.

En el caso de Nicaragua, para 1990 fallecían 67 niños por cada mil nacidos vivos. Una década más tarde la tasa pasó a 40 y actualmente, se registran 22 muertes por cada mil infantes nacidos vivos.

Entre las causas evitables de la mortalidad infantil están enfermedades como la diarrea, malaria, Sida, neumonía; esta última tiene la tasa más alta de casos con 14% en niños de entre uno y 59 meses.

A nivel mundial, destaca  al estudio, en 1990 se registraban 12.7 millones de muertes en infantes al año, cifra que fue reducida en 53% al pasar a 5.9 millones este año.

Insuficiente

Sin embargo, todavía mueren todos los días 16,000 niños menores de 5 años, por lo que dicha reducción no es suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta materia.

“Tenemos que reconocer que se han producido grandes progresos en el mundo, especialmente desde el año 2000, cuando muchos países triplicaron la tasa de reducción de la mortalidad de menores de 5 años”, dijo la directora ejecutiva adjunta de Unicef Geeta Rao Gupta.

No obstante, refiere que esto debería impulsar a los países a buscar medidas y redoblar esfuerzos para disminuir las tasas de mortalidad infantil por causas que pueden evitarse. 

“Sabemos cómo evitar la mortalidad infantil innecesaria. Una atención de calidad en el momento del nacimiento del niño que incluya medidas simples y asequibles, como garantizar el contacto temprano piel a piel entre la madre y el niño, la lactancia materna exclusiva y una atención especial a los bebés pequeños y enfermos, pueden salvar miles de vidas todos los años”, señaló Flavia Bustreo, directora general adjunta de la OMS.

  • 16 mil niños menores de cinco años mueren cada día según datos de Unicef.
  • 4.4 por ciento es la tasa de reducción anual de mortalidad infantil en el país, entre 1990 y 2015.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus