•   Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tea que simboliza la independencia de Centroamérica, que cumple 194 años, inició su recorrido por los 503 kilómetros del territorio nacional donde pasará por las manos de 10 mil estudiantes de nueve departamentos del país: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Managua, Masaya, Carazo, Granada y Rivas.

Soany Yoreni González Sánchez, mejor estudiante del municipio de Alauca, de Honduras, fue quien completó el recorrido por ese país, y puso en manos del ministro de Educación de Honduras, Marlon Oniel Escoto.

Por Nicaragua, la antorcha fue recibida por la ministra de Educación, Miriam Soledad Ráudez Rodríguez, de manos de su homólogo hondureño, en un acto solemne realizado en el lado hondureño que también se llama Las Manos y como es costumbre estuvo colorido de expresiones culturales de ambos países.

La ministra Ráudez puso la llama independentista en manos de Alí Javier Pérez Barrera, del decimoprimero grado de secundaria del Instituto Nacional de Las Segovias Leonardo Matute, de la ciudad de Ocotal, quien es ganador nacional del tercer lugar de salto triple con medalla de bronce, en los juegos escolares nacionales.

Al iniciar el recorrido por el suelo patrio, la antorcha fue flanqueada por la bandera azul y blanco portada por Adriana Guadalupe Peralta Fernández, del noveno grado del colegio San Agustín de Ocotal y ganadora del segundo lugar nacional en las Olimpiadas de Lengua y Literatura. También acompañada por la bandera de la FES, en manos de otro estudiante destacado.

El 13 a Costa Rica

La Antorcha de la Libertad y Unidad Centroamericana arrancó su recorrido el 2 de septiembre en la Plaza de Los Libertadores de Ciudad Guatemala, y en los días siguientes marchó por los territorios de El Salvador y Honduras.

Mañana está previsto el recibimiento de la tea por el presidente de la República, Daniel Ortega Saveedra, en la Plaza de la Revolución. Luego seguirá el recorrido hacia la frontera de Peñas Blancas, donde será traspasada a autoridades costarricenses, quienes la llevarán a la ciudad de Cartago, para finalizar el viaje por la región el lunes.

El titular de Educación de Honduras recordó que la fecha del 200 aniversario de la independencia de Centroamérica está a solo seis años. “De aquí a esa fecha los centroamericanos debemos reflexionar qué hemos hecho con nuestro territorio, qué sociedad tenemos, qué ciudadanos y ciudadanas hemos formado”, comentó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus