•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

María del Socorro Hernández Rivas, quien hasta el pasado 6 de agosto era la asistente ejecutiva del vicecanciller Manuel Coronel Kautz, “ordeñó” al Ministerio de Relaciones Exteriores con U$S46,326.66, según una acusación del Ministerio Público.

Para apoderarse ilícitamente de esa cantidad de dinero, equivalente a un poco más de C$1,250,000, la mujer inventó 37 viajes al exterior de su exjefe Coronel Kautz y de José Ángel González Aguilar, asistente escolta del viceministerio de Relaciones Exteriores.

Hernández, valiéndose de su cargo solicitó viáticos para viajar fuera del país para su jefe y el escolta 37 veces entre el 6 de agosto del 2012 y el 28 de mayo del 2016, refiere la acusación de la Fiscalía.

Después de solicitar vía correo electrónico y de manera física los viáticos para los viajes “fantasmas” que la imputada inventó para su jefe y el escolta, “simulaba el endoso de los 37 cheques falsificando la firma del vicecanciller”, según la parte acusadora.

Hernández fue descubierta en su actividad ilícita “al hacerse una revisión administrativa del pago de viáticos”, explicó una representante del Ministerio Público.

Pruebas abundantes

Para demostrar la culpabilidad de Hernández, la Fiscalía tiene como prueba los 37 cheques cambiados por la indiciada, un peritaje de documentos copia “con la firma dudosa de ella” y un informe pericial de informática.

Por los hechos antes referidos, la mujer que llegó a los juzgados en chinelas, blusa color negro y pantalón buzo color azul, deberá enfrentar juicio el próximo 14 de octubre por peculado y falsificación ideológica.

Así lo dispuso el juez suplente Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Jean Carlos Fernández, quien rechazó la petición del abogado defensor Omar Parrales de no remitir la causa a juicio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus