•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El traslado de piedras canteras era la fachada que utilizaba una estructura de presuntos narcotraficantes, descabezada hace tres días al descubrirle la Policía el trasiego de US$485,640 en dos furgones interceptados por la misma en el empalme de San Benito.

Los acusados de ser parte de la agrupación narco son: Milton Vallecillo Jiménez, Pastor Padilla Gutiérrez, José Agustín Espinoza, Denis Antonio Espinoza, Harold Eduardo Jiménez e Ilis Díaz Mejía, este último prófugo de la justicia.

En la acusación se explica que Pastor Padilla dirigía el grupo que trasegaba dentro de Nicaragua a través de puntos ciegos de la frontera con Honduras e Ilis Díaz a los encargados de trasladar el dinero narco  hacia Costa Rica.

Tres viajes por mes

Desde el pasado mes de junio hasta el momento de su desarticulación, el grupo de narcos estuvo trasegando droga desde Honduras a Costa Rica y dinero narco desde suelo costarricense hasta territorio hondureño, utilizando como corredor de tráfico el territorio nicaragüense, refiere la acusación fiscal.

La agrupación narco era dirigida desde Costa Rica por un sujeto de origen mexicano llamado “Emilio” o “Señor Castor”, según la acusación radicada en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital.

Mientras, en Honduras, la agrupación tenía como jefa a una mujer de nacionalidad mexicana pero de identidad desconocida, según la extensa acusación presentada por el Ministerio Público.

Funciones repartidas

Pastor Padilla, transportista originario de San Rafael de Sur, figuraba como jefe de uno de los grupos. Era el encargado de reclutar choferes para transportar droga y dinero narco, además coordinaba la compra de camiones y renta de terrenos.

Milton Vallecillo se encargaba de recibir los cargamentos de droga procedentes de Costa Rica, asegurándose que la calidad y  cantidad de droga recibida en Nicaragua fuera la misma empacada en la vecina nación del sur, además de supervisar a los conductores.

Ilis  Díaz Mejía, jefe del segundo grupo,  tenía entre sus funciones reclutar a choferes para trasegar droga y dinero narco en la ruta antes referida y de coordinar los traslados de cocaína con el mexicano “Emilio”, quien radica en Honduras.

Tramitación compleja

Al final de la audiencia que se extendió durante dos horas, el juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Carlos Solís, impuso la prisión preventiva para los seis detenidos y ordenó la captura de Ilis Díaz Mejía.

El arresto preventivo se extenderá por los próximos 18 días, porque el juez a petición del Ministerio Público ordenó la tramitación compleja del proceso, duplicándose automáticamente los plazos.

La autoridad judicial también ordenó el levantamiento del sigilo bancario, tributario y ordenó congelar las cuentas bancarias que podrían tener los acusados.

La audiencia inicial quedó programada para el próximo 1 de octubre a las 9:00 de la mañana.

La Fiscalía acusa a los siete por  transporte internacional de estupefacientes; mientras Pastor Padilla, José Agustín Espinoza, Denis Espinoza e Illis Díaz Mejía también son  acusados por lavado de dinero. Díaz también enfrenta cargos por portación ilegal de armas.

  • 23 paquetes de cocaína transportaban en cada viaje, de los cuales se realizaban tres al mes, en los que trasegaban dinero narco o cocaína.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus