•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un enjambre sísmico mantiene asustados y con temor a eventuales derrumbes de tierra a los habitantes de comunidades de El Sauce como Las Puertas, San Cayetano y Las Pilas, así como a algunas localidades del municipio de Achuapa, en el Occidente.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murilo, expresó que en las últimas 48 horas las familias de esas zonas han vivido una noche y mañana agitada, en la que se han registrado más de 13 sismos en una falla local, siendo el más fuerte el reportado ayer a las 7:52 de la mañana.

“Sabemos cómo alarman estos sismos a las familias que allá habitan. La comunidad está afectada, incluso una casa donde se perdió una parte de la pared y ya estamos viendo ahí efectos en las construcciones; la familia es de cinco personas y hay dos niños. Estamos atendiendo, apoyando en la comunidad La Orqueta”, expresó Murillo.

Por su lado, Virginia Tenorio, especialista del área de sismología en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que hasta la hora del cierre de esta edición se habían registrado 15 sismos.

“Temerosos”

De acuerdo con el profesor Hugo Sánchez, habitante del casco urbano de El Sauce, la población rural de la comunidad Las Puertas, ubicada 8 kilómetros al este de El Sauce, es la más perjudicada.

“Se sienten temerosos luego de registrarse 6 sismos, entre ellos uno con intensidad de 3.1 en la escala de Richter y con una profundidad de 16.8 kilómetros”, comentó Sánchez.

El maestro destacó que otra comunidad afectada es San Cayetano, ubicada 4 kilómetros al este de El Sauce, y Las Pilas, que dista 4 kilómetros al oeste sobre la carretera El Sauce-Achuapa.

Ineter confirmó que desde horas de la madruga de ayer se registran microsismos de baja intensidad, pero también se han reportado tremores de hasta 3.1 grados en la escala abierta de Richter.

Útiles simulacros

Leonardo Jirón, voluntario de la Cruz Roja y miembro del Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres de El Sauce, refirió que se han practicado simulacros de terremotos en las distintas comunidades y particularmente en las escuelas de Las Pilas, Los Panales, Las Palmas, San Cayetano, Los Guácimos y la escuela Los Limones.

El socorrista confirmó que varias familias de las comunidades Las Puertas y La Orqueta han sentido con mayor intensidad los tremores sísmicos, que según las propias autoridades tienen su origen en un fallamiento local.

Miembros del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) y del Ineter se trasladaron a las comunidades que están al este de El Sauce para conocer in situ la situación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus