•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El programa que impulsan desde el 2009 la compañía Coca-Cola junto al Ministerio de Educación (Mined), para promover estilos de vida activos y saludables entre estudiantes de colegios públicos del país, llegará este año a más de 60,000 escolares de centros de Managua, Matagalpa y Nueva Segovia.

La iniciativa, que esta vez lleva por nombre Hora de Moverse, es la continuación del programa que en años anteriores se llamó Apúntate a Jugar, que se enfocaba en fomentar la actividad física y el aprendizaje a través del juego.

Su principal objetivo es la capacitación de docentes de educación deportiva para que los estudiantes realicen actividad física al menos 60 minutos al día, a través de una serie de técnicas enseñadas por un equipo de expertos en movimiento humano y calidad de vida, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde 2009 se ha cubierto a más de 109,000 estudiantes y han sido capacitados 408 docentes, además se han donado kits de implementos deportivos a 231 escuelas.

Novedades

En esta nueva edición se incorporaron dos nuevos elementos: la educación sobre una alimentación balanceada y una hidratación adecuada, y la evaluación de resultados a través de la medición de talla y peso de los estudiantes beneficiados, señaló Catherine Reuben, gerente de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa para Centroamérica.

El programa Hora de Moverse tiene como componentes la educación física intensificada para mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase del mismo nombre y los descansos activos, que consisten en dar un receso para hacer actividad física durante la clase y mantener a los estudiantes atentos y despiertos.

Así mismo, se promoverá la enseñanza activa con la que se pretende integrar la actividad física en las lecciones académicas y la educación sobre nutrición e hidratación.

El componente de la medición estará a cargo de la empresa Cid Gallup y en un inicio se aplicará en 10 centros educativos que serán seleccionados por el Mined.

Reuben detalló que en total se beneficiarán 64,606 estudiantes de primaria y secundaria de 100 colegios públicos, cuyos respectivos docentes de educación física serán capacitados y recibirán un kit de implementos deportivos.

Cada kit incluye 10 conos, 10 aros, 10 discos, 5 colchonetas, 5 balones de baloncesto, voleibol y futbol, 10 sacos, 10 bastones, 10 cuerdas, 5 elásticos y 1 soga.

El lanzamiento del programa Hora de Moverse se realizó ayer en el Instituto Maestro Gabriel, en Managua, y contó con la participación de la directora general de secundaria del Mined, María Elsa Guillén, quien destacó el modelo de alianza entre el Gobierno y la empresa privada.

  • 60 minutos de actividad física al día promueve el programa Hora de Moverse.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus