•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada vez que surge un nuevo proyecto para mejorar la infraestructura vial en cualquier punto del país, sale a flote un denominador común: son obras pensadas para mejorar el flujo vehicular, pero se olvidan de las necesidades del peatón.

Así lo asegura el arquitecto y urbanista Orlando Rodríguez, quien considera que la falta de normas estrictas que regulen cualquier nueva construcción pública o privada, desemboca en que se sacrifiquen las áreas peatonales para garantizar la movilidad segura de los usuarios de a pie.

La falta de una educación vial por parte de la población, la imprudencia al caminar por las calles, el descuido de conductores y la ausencia de zonas de seguridad definidas, para la gente de a pie, son las principales causas de que hasta agosto de este año 130 peatones hayan perdido la vida en las calles y carreteras del país.

Para favorecer a los peatones se necesita una ciudad con más calles y avenidas, algo que “se ha hecho poco a poco, pero a paso lento, reconoció”. Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo de la Alcaldía de Managua.

En este sentido, los casos más recientes de muertes se registraron en las primeras semanas de este mes, que son dos personas que han sido arrolladas. La primera sucedió en el kilómetro 12.5 de la Carretera Panamericana norte, cuando el estudiante universitario de ingeniería agrícola Mario Jesús Hernández Estrada, de 23 años, fue arrollado por Jeans Scott. Y el segundo, Mauricio Jarquín, de 56 años, quien fue embestido por una motocicleta, conducida por Gerson Berríos, frente al Aeropuerto Internacional.

“En los diseños de las últimas construcciones, como los casi 50 kilómetros de la moderna pista de concreto hidráulico de la Carretera Vieja a León, las ampliaciones de vías y hasta el nuevo paso a desnivel de Rubenia, se olvidaron de las necesidades del peatón, fue hasta que la población se quejó y por denuncias de los mismos medios de comunicación fue que se tomaron medidas paliativas para tratar de otorgar el espacio que por derecho corresponde a los de a pie”, indicó Rodríguez.

Ortega tuvo que saltar

Rodríguez recordó que el día de la inauguración del paso a desnivel de Rubenia, el propio presidente Daniel Ortega tuvo que ser ayudado a cruzar una valla de concreto y él mismo se percató de que la nueva obra se había olvidado del paso peatonal, por lo que ordenó a los ingenieros de la Alcaldía construir puentes peatonales en un plazo de 90 días.

“Las nuevas construcciones de vías y carreteras no respetan los espacios peatonales ni los lineamientos de diseño urbano, son diseños que priorizan el paso vehicular y se deja a un lado al peatón. En general, no hay regulación ni supervisión de estos proyectos en el sentido de que velen por el derecho peatonal”, consideró el arquitecto.

Responsabilidad vialAlgunas vías capitalinas no son amigables con los peatones.

Esfuerzos • Al ser consultado sobre esta temática Róger Ramírez, jefe de la Policía de Managua, expuso que la institución trabaja en fortalecer la educación vial tanto de usuarios de vehículos y de peatones especialmente.

“La solución de los problemas es el involucramiento de todos independientemente de las acciones policiales que se hacen, también está la educación vial que es fundamental para todos los que manejan, de cara a evitar tragedias y accidentes”, expresó Ramírez.

Y es que según cifras policiales, de las 400 muertes que habían ocurrido hasta agosto, 170 se vieron involucrados motorizados y 130 peatones.

Por otro lado en declaraciones brindadas al Canal 100% Noticias el comisionado Iván Escobar Ramírez, jefe de la secretaría de Tránsito Nacional, mencionó que en lo que va de este 2015 apenas 15 peatones han sido puestos a la orden del juez por haber provocado accidentes automovilísticos.

“Se han llevado aproximadamente unos 15 casos, son muy pocos también los casos en los que se ven involucrados peatones y los que se han llevado al Ministerio Público ha hecho la investigación para determinar la responsabilidad de cada uno o bien llegar a una mediación que también lo permite la ley”, sostuvo Escobar Ramírez.

CAMBIAR COSTUMBRES

Mientras que en declaraciones recientes, Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, afirmó a El Nuevo Diario que para favorecer a los peatones se necesita una ciudad con más calles y avenidas, algo que “se ha hecho poco a poco, pero a paso lento”.

Pentzke indicó que se necesita con urgencia proporcionar a los peatones su espacio si se quiere contribuir a evitar muertes en las vías.

Añadió que el mantenimiento a las aceras es vital, pues la mayoría no tiene un espacio uniforme y, por lo general, están en mal estado, lo que obliga a los peatones a bajarse y a caminar por la carretera, algo que debería controlar la Alcaldía.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus