•  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Nicaragua reportaron hoy 20 casas dañadas en los municipios de El Sauce y Achuapa, en el Pacífico, como consecuencia de un enjambre sísmico registrado desde el viernes pasado.

"Tenemos reportadas más de 20 casas dañadas, con daños leves o paredes derrumbadas o fisuras grandes", dijo la coordinadora del estatal Consejo de Comunicación y Ciudadanía y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

Agregó que "la realidad es que en esa zona todas las casitas son de adobe, por lo tanto siempre son consideradas riesgosas, más en una situación como ésta". Las autoridades reportan un total de 118 sismos, de magnitudes entre 4,3 y 0,8 en la escala abierta de Richter, entre el viernes y lo que va de este domingo entre los municipios de El Sauce y Achuapa, departamento de León, en el Pacífico.

Según la Dirección de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), un evento cíclico ocasionado por una falla local es lo que ha provocado la serie de sismos entre esos municipios.

Murillo dijo que especialistas del Ineter están verificando las grietas que se han formado en el suelo.

El Gobierno de Nicaragua ha enviado equipos de atención de desastres, educación y salud para asistir a familias de los municipios de El Sauce y Achuapa.

De momento, ya hay brigadas de socorro en esa localidad, para determinar el tipo de afectación psicológica y brindar acompañamiento, según información oficial.

La última vez que se registró un evento similar en esa zona fue en 1980, y duró varios meses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus