•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Temblores, lluvias y fuertes vientos han hecho que los habitantes de Achuapa y El Sauce, municipios de León, vivan las peores fiestas patrias de los últimos años.

A los sismos que continuaron este domingo le antecedió la noche del sábado una torrencial lluvia acompañada de ráfagas de viento que dañó casas e instalaciones públicas.

De acuerdo con el más reciente reporte brindado por las autoridades gubernamentales,  en Achuapa y El Sauce se contabilizan 20 casas afectadas por el enjambre sísmico cuyo origen se debe a un fallamiento local.

Las viviendas con daños menores como “paredes derrumbadas o fisuras grandes son de casas de adobe que siempre constituyen un peligro”, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Tres días de sismos

Del viernes al atardecer del domingo, Ineter contabilizó  170 movimientos telúricos cerca de El Sauce con magnitudes que oscilan entre los 0.8 y 3.5 grados en la escala de Richter.

A El Sauce, 177 kilómetros al occidente de la capital (Managua), viajaron ayer especialistas del Ineter para constatar las grietas formadas en el suelo por la actividad sísmica.

Desde el sábado a El Sauce y Achuapa, las autoridades de Gobierno enviaron personal especializado en atención de desastres y brigadas de socorro para atender a la población.

Baja intensidad

Domingo Duarte, subinspector de la Policía de servicio en El Sauce, dijo vía telefónica que los movimientos telúricos sentidos por la población en el casco urbano de ese municipio fueron menos intensos respecto a los del viernes y sábado.

Por su parte, Xiomara Rodríguez, habitante de El Sauce, ratificó lo dicho por el subinspector Duarte al expresar que los sismos de mayor intensidad se registraron el sábado.

“Los temblores más fuertes fueron el sábado, hoy (ayer) casi ni se han sentido porque la gente está concentrada en los desfiles escolares”, manifestó Rodríguez.

Las actividades religiosas de ayer también se desarrollaron con normalidad en El Sauce, donde está el Santuario Nacional El Señor de Los Milagros o Cristo Negro, que es visitado por muchos peregrinos los fines de semana.

El monitor de sismos del Ineter registró  ayer después de las 7:00 de la mañana una periodicidad en los eventos telúricos asociados a un fallamiento local.

Por ejemplo entre las 10:55 de la mañana y las 3:00 de la tarde de ayer no se registraron movimientos telúricos, según el monitoreo del Ineter.

Sin fluido eléctrico

Hasta la tarde del domingo los habitantes de El Sauce resentían la falta de energía eléctrica en el casco urbano, que según Xiomara Rodríguez está asociado con la lluvia de la noche del pasado sábado.

Las precipitaciones pluviales del sábado fueron acompañadas por ráfagas de viento que derribaron árboles y dañaron techos en el casco urbano de El Sauce.

Entregan víveres en 5 comunidades

José Luis González / León

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Tras las afectaciones presentadas en los últimos días, a partir de los enjambres sísmicos en zonas rurales del municipio de El Sauce, departamento de León, autoridades locales y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) entregaron paquetes alimenticios en cinco comunidades al este de El Sauce.

El temor es generalizado. “Estamos preocupados porque hay varios reportes de viviendas que han colapsado parcialmente y decenas de familias han tomado la decisión de dormir en champas improvisadas por el temor de un sismo de mayor intensidad”, dijo el profesor Hugo Sánchez, habitante de El Sauce.

Ruidos en la tierra

Emeterio Huete, poblador de la  comunidad El Chaparral, refirió que  los enjambres sísmicos tienen en zozobra a la población: “Se sienten ruidos en el interior de la tierra y ocurren de manera frecuente, y tienen más de un mes de estarse sintiendo”.

Benigna Rodríguez, que reside en la comunidad  El Chaparral, relató  que han sentido sismos de día y de noche. “No dormimos con tranquilidad, porque en cualquier momento ocurren estos sismos con una intensidad fuerte”, confesó.

Guadalupe Vallejos, de la comunidad La Palma, ubicada 10 kilómetros al este de El Sauce,  expresó que ellos esperan que las autoridades les informen sobre lo que está ocurriendo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus