•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) lanzó a inicios de esta semana una campaña contra el tráfico ilícito de migrantes. Cerca de 47.4% de los centroamericanos y mexicanos que cruzaron por la frontera entre México y Estados Unidos en 2013 pagó a un traficante para poder llegar a ese destino.

La campaña, que fue lanzada la semana pasada en México D.F., busca sensibilizar sobre este negocio mortal. “El objetivo de la campaña es tratar de poner el enfoque no sobre la migración, si es regular o irregular, sino sobre el tráfico, sobre los que aprovechan hoy en día el deseo de los buscan una vida mejor para hacer dinero y en muchas casos para poner en estado de esclavitud a los más débiles”, sostuvo Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de Unodc, durante el lanzamiento.

Estudios realizados por la Unodc estiman que hay al menos 30,000 traficantes de personas solo en la Unión Europea. Más de 40,000 migrantes han muerto desde el año 2000 en el proceso de ser traficados, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este ilícito generó solo en la frontera entre México y Estados Unidos, en 2010, US$6.6 billones.

“Por supuesto que esta cifra ha aumentado en los últimos meses —dijo Felipe de la Torre, asesor de la Unodc— porque como todos sabemos, hemos visto con terror los hundimientos de embarcaciones atiborradas con migrantes cruzando el mar Mediterráneo”.

Negocio mortal

El tráfico ilícito de migrantes generó solo en la frontera entre México y Estados Unidos en 2010 US$6.6 billones, según el Informe de las Naciones Unidas sobre las Amenazas del Crimen Organizado Transnacional.

Felipe de la Torre hizo énfasis en que aún hay confusión entre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. En algunos casos ambos están vinculados. “Sin embargo es importante comprender que se trata de delitos diferentes, con una tipificación y definición específica y clara”.

En el tráfico ilícito de migrantes siempre hay un cruce ilícito de fronteras y de entrada a otro país. En tanto, en el caso de la trata, no supone necesariamente el cruce de fronteras. El proceso de trata en su totalidad puede darse dentro de un país y la relación entre el tratante y la víctima supone una explotación constante de la víctima para generar beneficios al tratante.

En el caso del tráfico, la relación entre el traficante y el migrante concluye una vez atravesada la frontera.

“Entre los objetivos de la campaña está el de informar al público en general sobre la existencia del tráfico ilícito de migrantes y marcar una clara diferencia con lo que es la trata de personas, que si bien están vinculados, son diferentes. Generar un diálogo con los diferentes actores de la sociedad”, dijo Felipe de la Torre.

De la Torre agregó: “Queremos llegar a los migrantes y a sus familias, porque sus vidas están en riesgo al utilizar los servicios de los traficantes. Las percepciones generales que se tienen es que no importa los sacrificios que realices con tal de llegar a tu destino. Eso es algo que queremos llamar la atención y revelar los riesgos que por tierra, mar y aire enfrentan los migrantes y el círculo de violencia que está detrás”.

El peso de la corrupción

De acuerdo con un estudio reciente de la Unodc, citado en un documento que forma parte del set de información sobre el tráfico ilícito de migrantes, la corrupción suele tener una gran importancia en la comisión de este delito.

“La ‘mordida’ (soborno) es una de las formas más comunes para neutralizar la posición de los funcionarios o agentes que controlan las fronteras y tienen la potestad  de autorizar o no el ingreso del migrante”, indica el documento.

La corrupción también puede operar en el nivel de “procuración de justicia, mediante el tráfico de influencias que impiden continuar los procedimientos de acuerdo a la ley”.

Por mar, modalidad más mortal

PELIGROS • Hay tres modalidades para traficar ilícitamente a migrantes: por mar, por tierra y por aire. En los tres casos las personas que son traficadas se exponen a diversos riesgos. Por vía terrestre están expuestas a deshidratación debido a las extenuantes caminatas en el desierto; y, entre otros, por asfixia debido a que son transportadas hacinadas en contenedores.

“Las redes de traficantes que operan vía terrestre se mueven en una lógica de control territorial, pago de cuotas por extorsión y derecho a uso a quienes transitan por un territorio que consideran bajo su control, muchas veces delimitado por la existencia de otras actividades criminales”, indica el documento, que forma parte del set de información sobre el tráfico ilícito de migrantes.

La vía por mar no es una modalidad común en la región; sin embargo, los reportes sostienen que a nivel mundial la mayoría de muertes ocurre en el mar debido a que un alto porcentaje de migrantes no saben nadar o no han estado en contacto con el mar previamente.

La modalidad por aire “emplea métodos sumamente complejos y a menudo costosos, para eludir los controles migratorios”, y está marcada por la adquisición fraudulenta de visados regulares y otros documentos como pasaportes emitidos sobre la base de partidas de nacimientos falsas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus