•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes de 10 colegios de la capital rindieron tributo la tarde y noche de ayer lunes a la patria, realizando un vistoso desfile cívico con motivo del 194 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la corona española y  en celebración del 159 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

A lo largo de una hora, los estudiantes demostraron sus destrezas folclóricas y culturales durante el desfile celebrado en Plaza La Fe y donde el presidente Daniel Ortega les tomó la promesa de la Bandera.

Ortega, luego de tomar la promesa a la Bandera a los estudiantes, abogó por la integración centroamericana y exhortó a los jóvenes a seguir estudiando de manera comprometida con el futuro del país.Las jóvenes palillonas del Instituto Nacional  Experimental México fueron de las más ovacionadas en el desfile escolar de este 14 de septiembre en plaza La Fe.

A lo largo de una hora los jóvenes mostraron sus habilidades entonando y bailando piezas del folclor nacional y canciones de compositores nicaragüenses, siendo “Nicaragua mía” la que más veces sonó.

El desfile escolar comenzó con una presentación del baile “El Guegüense” o “Macho ratón”,  el cual fue ejecutado magistralmente por estudiantes de la Escuela Normal de Managua y concluyó con el desfile de un grupo de maestros.

El baile El Guegüense fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 25 de noviembre del 2005.

Abud director de Arte

La dirección del desfile cívico estuvo a cargo del folclorista nicaragüense Ronald Abud Vivas, quien fue nombrado por el Gobierno de Nicaragua nuevo director de Arte, Tradición y Cultura del Ministerio de Educación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus