•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de expertos de tres nacionalidades conformarán un equipo de trabajo para estudiar y analizar el enjambre de sismos que ha estremecido la zona de Occidente desde el viernes, ante la posibilidad que esto represente un evento de mayor magnitud, esto según información del Gobierno central.

Según datos oficiales, ayer por la noche arribaron los sismólogos salvadoreños, mientras tanto ya se estableció comunicación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; y con el embajador de México en Nicaragua, Miguel Reynoso, para solicitarles el apoyo y acompañamiento a los expertos nicaragüenses.

Los datos oficiales del monitoreo de sismos, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) especifican que el temblor más fuerte registrado hasta el lunes fue de magnitud 4.9 en la escala de Richter, el cual se percibió a las 2:13 de la mañana. Este sismo tuvo su epicentro a 29 kilómetros al norte de Cerro Rota, del municipio de Telica, departamento de León, que también acoge los municipios de El Sauce y Achuapa.

Hay brigadas de socorro en las localidades, mientras el Gobierno envió materiales para albergues temporales y equipos de atención de desastres, educación y salud para asistir a familias.

“Realmente lo que a nosotros nos llama la atención y nos preocupa es que el fenómeno va incrementándose y también la magnitud de los sismos se va incrementando. Porque ese temblor que se dio en la madrugada a las 2:13 fue muy sentido, quedó ya en 4.9, casi 5 puntos; se sintió en Managua, Ciudad Sandino, El Jicaral, San Juan del Río Coco, Chinandega, León, Sébaco, Matagalpa, San Isidro y Ciudad Darío”, afirmó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficialistas.

Desde que empezó el enjambre el pasado viernes, entre los municipios de El Sauce y Achuapa, departamento de León, en el Pacífico, se han registrado 138 sismos, de magnitudes entre 5.2 y 0.8 en la escala abierta de Richter, que ha dejado al menos 20 casas dañadas, indicó el asesor del Ineter, el científico Wilfried Strauch, quien agregó que a lo inmediato instalarán cuatro sismógrafos en toda la zona para monitorear los movimientos telúricos.

Este lunes, el Gobierno envió un número indeterminado de camiones con materiales para la construcción de refugios temporales, para contribuir con la seguridad de las familias cuyas viviendas han resultado afectadas y estén en riesgo, debido a la fragilidad de sus muros de adobe.

La última vez que se registró un evento similar en esa zona fue en 1980 y duró varios meses.

Duermen a la interperie

Los habitantes de ocho comunidades aledañas al cerro Las Pilas, diez kilómetros al oeste del municipio de El Sauce, temerosos por los enjambres sísmicos que se registran con mayor intensidad en los últimos cinco días, han decidido dormir fuera de sus viviendas y otros abandonar sus propiedades por temor a un terremoto.

Julio César Castillo, líder comunal de la comunidad La Laguneta, destacó que en la localidad los retumbos se sienten a toda hora del día, seguidos de sismos que alcanzan una fuerte intensidad. “Hemos recomendado a las familias que habitan en casas antiguas o de adobe que tomen precauciones, duerman en el patio de sus propiedades y que busquen sitios seguros al momento de la ocurrencia de los sismos”, dijo.

Censo

Castillo confirmó que funcionarios de la municipalidad se desplazaron a las comunidades para realizar un censo de la cantidad de viviendas afectadas. “Se registra una vivienda con el techo desplomado, 12 con desprendimiento de paredes y más de 40 propiedades con fisuras, en el casco urbano y suburbano”, dijo.

El domingo, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) entregó a las autoridades municipales materiales de construcción que serán destinados para la construcción de albergues temporales en las distintas comunidades afectadas por los sismos.

Sismo de El Sauce asustó a los estelianos

MÁXIMO RUGAMA CASTILLO / ESTELÍ
 

PREOCUPACIÓN • Un sismo, que según especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) tuvo una magnitud de 4.9 en la escala de Richter, asustó a los estelianos este 14 de septiembre. El sismo que se sintió en Estelí es el que reporta  el sistema de monitoreo del  Ineter que lo ubica cerca de El Sauce.

Varias familias estelianas, entre estas las de Wenceslao Talavera, dieron cuenta que sintieron la remecida a eso de las 2:13 minutos de la madrugada de este 14 de septiembre.

Noel Aguirre y Leonardo Centeno aseguraron que  el sismo se sintió en comunidades rurales de Condega como Venecia, Santa Rosa y La Laguna acotaron haber sentido el sismo y que se asustaron porque viven en lugares en donde tradicionalmente solo son perceptibles los movimientos telúricos de gran magnitud.

Algunas personas, como Walther Reyes, dijeron haber sentido dos remecidas, una fuerte y la otra menor, con intervalos de entre 4 y 5 segundos.

Alerta

Los bomberos y la Cruz Roja esteliana no reportan daños hasta ahora. Las autoridades mantienen al llamado a todos sus socorristas y cuerpos de voluntarios, para estar prestos a auxiliar a familias tanto de El Sauce como San José de Achuapa (departamento de León), donde los sismos se han sentido fuertes y de forma sistemática durante el último fin de semana.

También la Dirección General de Bomberos y la Asociación Civil de Bomberos están preparados con las Brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), para movilizarse en el momento oportuno y necesario a apoyar a las familias que pudieran salir afectadas. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus