•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En casi tres de cada cinco hogares nicaragüenses se reportan casos de chikungunya o de dengue, revela la más reciente encuesta de la firma CID Gallup, que entrevistó a 1,202 personas a nivel nacional.

Los resultados indican que el informante o algún miembro de su familia se vieron afectados por alguna de estas dos epidemias. Hasta el 20 de agosto, de acuerdo con información oficial, se registró un muerto por chikungunya y tres por dengue.

La encuesta indica que hay una mayor frecuencia de casos de chikungunya en Managua que en otras partes del país. Ambas enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito “aedes aegypti” y aunque en las dos los pacientes presentan síntomas febriles, el chikungunya se caracteriza por intensos dolores en las articulaciones, que incluso continúan después de que se presenta la enfermedad aguda.

“Esto ha afectado en todos los niveles, tanto urbanos como rurales”, señaló Luis R. Haug, gerente de la firma encuestadora. Según Haug, las personas que han sufrido de estas enfermedades suelen automedicarse.

Datos oficiales revelan que entre julio de 2014 y finales de agosto de este año se contabilizan 5,951 casos de chikungunya. En tanto, en 2015 se han reportado 777 casos de dengue, 500 menos que durante los primeros ocho meses del año pasado.

La encuesta fue realizada entre el 1 y 7 de septiembre, tiene un nivel de confianza de 95%, un margen de error de 2.8% y fue aplicada a personas mayores de 16 años.

La inseguridad

La encuesta reveló además que la percepción de inseguridad subió 12 puntos porcentuales respecto a mayo. En ese mes, el 43% de los encuestados consideraba que el nivel de delincuencia había subido en los cuatro meses anteriores. Esta vez el 55% consideró que la delincuencia ha aumentado respecto a mayo.

Pese a eso, el porcentaje de personas que reportan haber sido víctimas de robos se mantiene en 18%. De acuerdo con CID Gallup, la cifra “es más elevada en la capital, donde en uno de cada cuatro hogares vive alguien que ha sido víctima del hampa”.

“Todavía en Nicaragua el porcentaje de personas que ha sido víctima de robos es relativamente baja; no obstante, ya se está empezando a vivir ese problema en el país y en las zonas urbanas, por ejemplo en Managua, en un 27% alguien en el hogar ha sido víctima de robo o de asalto en los últimos cuatro meses, que le robaron el celular, la cartera”, explicó Luis R. Haug.

  • Entre los hallazgos de la encuesta de CID Gallup está que un poco menos de la mitad de los nicaragüenses reporta que no recibe agua a diario en sus hogares.

 

  • El 44% sostuvo que no tiene el servicio permanentemente. De este porcentaje, el 22% solo lo recibe durante un tiempo: por la noche o por el día. El 14% cada dos días, el 4% cada semana, y el 5% asegura que el agua nunca llega por la tubería y es repartida en pipas.

Datos confiables

TECNOLOGÍA • La firma encuestadora CID Gallup está utilizando tabletas con GPS durante el levantamiento de la información. Estos aparatos electrónicos también graban la entrevista que realizan a los encuestados.

Según Luis R. Haug, gerente de la firma encuestadora, unos 30 encuestadores recorren el país utilizando estos dispositivos electrónicos. El GPS les permite ubicar con exactitud las casas donde habitan las personas que son parte de la muestra.

Asimismo, con estas los supervisores pueden confirmar la información recabada. Luis R. Haug dijo que este sistema les permite obtener información más confiable y verificar los procesos de obtención.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus