•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que la actividad sísmica en El Sauce continúa y que las autoridades de emergencia, acompañados de expertos internacionales, mantienen el estudio de la situación.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación del Gobierno, leyó un informe elaborado por los expertos y detalló que la “aunque aparentemente ha disminuido el número de sismos, la valoración preliminar es que no hemos superado la actividad, los enjambres pueden persistir por varios semanas e inclusive meses”.

Sobre grietas

Los expertos que estudian el enjambre sísmico explicaron que las grietas que se han creado en la tierra “pueden ser producto de una compactación defectuosa del suelo antes de construir las viviendas”.

Te interesa: Demolerán 166 viviendas en El Sauce por enjambre sísmico

En la visita de campo, los especialistas comprobaron además el nivel de agua subterránea en algunos pozos y estudiaron “ríos que estaban secos y que comenzaron a emanar agua”.

“En algunos pozos, la población dice que sintió olores a azufre o metano (…) nos comunicamos con Enacal para que trasladara a especialistas en medición de los niveles de calidad del agua a realizar muestras y hacer los exámenes pertinentes con carácter de urgencia”, explicó Murillo.

Los expertos, que incluyen equipos de Cuba, México, El Salvador y Nicaragua, expusieron que “la actividad sísmica produce efectos sobre agua y gases subterráneos y se producen cambios de nivel”, sin embargo, en otros casos está ligado a “sismos mayores”.

En el informe preliminar, también se notifica la situación de peligro en zonas de mayor pendiente ya que podría haber deslizamientos.

Más estaciones

El Gobierno nicaragüense ordenó la compra de nuevas estaciones sísmicas para tener más elementos en el análisis de la actividad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus