•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una mujer originaria de la Isla de Ometepe es la quinta víctima mortal del virus del dengue este año, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Se trata de Maribel del Socorro Ruiz, de 32 años, quien “falleció víctima del dengue el 15 de septiembre en el hospital primario de Moyogalpa”, indicó Murillo.

En los meses de julio y agosto, cuatro menores perdieron la vida a causa del dengue en el país,  y en ese mismo período murió un niño de 22 meses a causa del virus del chikungunya.

7.9 MILLONES de criaderos de mosquitos se han destruido a nivel nacional.

Tras el anuncio de la primera muerte por las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el Gobierno decidió ejecutar un plan intensivo de fumigación y campañas para la eliminación de criaderos y aplicación de abate casa por casa.

En ese sentido, María Esther Estrada, del equipo de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que no basta con eliminar el criadero una vez, sino que debe verse como una tarea permanente.

“Muchas veces se nos olvida evitar que se vuelvan a formar los criaderos. Una vez que los identificamos y eliminamos tenemos la responsabilidad de evitar que se vuelvan a formar”, explicó.

SIN TREGUA

Según el reporte epidemiológico semanal brindado por Carlos Sáenz, director de Epidemiología del Minsa, en la semana pasada se presentaron 94 nuevos casos de dengue, lo que significa un incremento del 36% en relación con la semana anterior.

Además, en cuanto al chikungunya, se indicó que de las 244 muestras procesadas la semana pasada, 156 fueron positivas.

Esto, refirió el director de Epidemiología del Minsa, significa que desde julio del año pasado, cuando se registró el primer caso de chikungunya, se han acumulado 6,271 casos, de los cuales 3,576 se diagnosticaron este año.

De acuerdo con el Minsa, los departamentos más afectados por estas enfermedades son Managua, Madriz, Nueva Segovia, León y Chinandega.

OTRAS EPIDEMIAS

Además de las enfermedades transmitidas por el mosquito, también se registró un incremento de casos de leptospirosis con un repunte de 21 nuevos diagnósticos principalmente en las regiones de Managua, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y el Occidente del país.

Mientras tanto, en cuanto a los casos de neumonía se reportó una disminución del 7% para un acumulado de 81,156 casos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus