Humberto Galo Romero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mary McLnerney, directora país de Save the Children, reconoció que Nicaragua ha dado pasos positivos en función de reducir la desnutrición, coincidiendo de esta manera con el anuncio que realizó el Gobierno el pasado jueves.

“Al menos en los territorios donde nosotros tenemos presencia se ha reducido la desnutrición, definitivamente”, comentó  McLnerney.
Según la directora de este organismo, en 122 comunidades de zonas como León, Matagalpa y Jinotega, han logrado detectar una disminución de hasta un 40 por ciento en los casos de muertes infantiles y desnutrición.

“Nosotros apoyamos la implementación del programa Procosan (Programa Comunitario de Salud y Nutrición) y hemos visto la disminución de muertes infantiles y en desnutrición también”, refirió McLnerney.

Durante su acostumbrada alocución en medios oficiales, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reveló que en la zona del llamado Corredor Seco se ha registrado una disminución en el índice de desnutrición global; la cual durante el año 2014 fue de 8.9 por ciento y para este 2015 se ubica en 7 por ciento.

AVANZA CENSO

“La desnutrición aguda se reduce de 11.9  por ciento a 5.7 por ciento entre 2014 y 2015; la crónica disminuye del 24.4 por ciento a 19.1 por ciento”, precisó Murillo, quien agregó que los datos se han obtenido producto del censo sobre talla y peso que se efectúa el Corredor Seco, que se extiende a lo largo de 33 de los 153 municipios que existen en el país.

Dicho censo tenía un 82 por ciento de avance hasta el 12 de septiembre pasado, según datos oficiales.

En este sentido McLnerney agregó que aunque se están haciendo avances positivos en estas materias, aún hay trabajos pendientes, tales como acercarse a las zonas más alejadas del país y que por su difícil acceso son más complejas las acciones en pro de la reducción de la desnutrición infantil.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus