•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) apoyará a los países centroamericanos en los esfuerzos que realizan contra el crimen organizado en todas sus modalidades, a través del envío de expertos que brinden los conocimientos y las herramientas en el tema.

Augusto Chiaia, coordinador de proyectos de alta formación del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), manifestó que compartir esta experiencia es importante porque aunque cada país centroamericano tiene situaciones diferentes, la cercanía les permite aplicar la ley de manera uniforme.

“La experiencia italiana se puede utilizar, pero se tiene que adaptar al contexto de cada estado. Lo importante es que la filosofía de la ley sea unida en toda el área, si no el país que no participe en esta lucha pone un refugio para criminales”, explicó Chiaia.

CÁRCEL NO SOLUCIONA   

Explicó que enviar a la cárcel y condenar a un criminal “no soluciona el tema”, pues estas personas terminan “realizando sus operaciones ilícitas” desde la cárcel.

“Lo principal es quitar su patrimonio, ya que esto le corta la posibilidad de seguir mandando. Perder el patrimonio es igual a la pérdida de territorio, por lo que tienen que mudarse a otras zonas. Ahí se debe tener un acuerdo regio-nal para que un país no funcione como paraíso fiscal del crimen organizado y así evitar la delincuencia, ahí es donde debe estar el rol de Foprel”, detalló Chiaia.

PRONTO APOYO

Al respecto, Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Le-gislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), aseveró que están esperando contar a lo inmediato con el apoyo y la experiencia de IILA.

“Necesitamos expertos en estos temas, de estudios estamos cansados; necesitamos que nos den las herramientas para mejorar en estas áreas tan sensibles en esta sociedad. La idea es compartir la experiencia que tiene Italia en combatir el crimen organizado”, indicó Rivas.

FIRMA DE CONVENIO

Rivas mencionó que también se firmó un convenio marco entre ambas instituciones para combatir cuatro importantes temas: el lavado de dinero y legitimación de activos, combate al crimen organizado, la prevención del delito de los menores de edad y el estudio de las constituciones.

“En cuanto a la prevención de delitos en menores, no compartimos la tesis que solo se debe castigar a un menor con el encarcelamiento, puse en las cárceles los menores salen graduados en distintas modalidades del delito. Queremos prevenir el delito desde la educación”, destacó Rivas.

En cuanto al estudio de las constituciones, el objetivo es introducir nuevos aspectos a través de procesos democráticos de cada país.

“Hemos comenzado con México el estudio de nuestras constituciones, pues en algunos países datan de más de 100 años. Si bien hay principios que no se pueden modificar, hay aspectos que se pueden introducir a través de la democracia participativa”, concluyó Rivas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus