•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción de un nuevo y moderno edificio para el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua es lo que tiene previsto realizar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo año, según informó Berman Martínez Martínez, secretario general, en el sitio web del Poder Judicial.

El edificio será una estructura de dos plantas y estará ubicado contiguo a los Juzgados de Familia y contará con instalaciones amplias para brindar comodidad a los más de 13 mil usuarios que mensualmente realizan sus trámites correspondientes.

Sin condiciones

Martínez explicó, durante una reunión de trabajo con autoridades del Registro Público de Managua, la División de Infraestructura de la CSJ y la Dirección de Informática Registral, que el actual edificio no presta las condiciones adecuadas para el personal que a diario labora ni para los visitantes.

“Estamos haciendo una propuesta al Consejo de Administración y Carrera Judicial de lo que será la construcción del nuevo edificio del Registro, porque el que actualmente está funcionando no presta las condiciones adecuadas”, insistió el funcionario.

Elaboran planos

De igual forma, Martínez reveló que actualmente están trabajando con los planos y diseño de la infraestructura de lo que será la nueva sede registral capitalina.
El secretario general administrativo manifestó que desean diseñar y construir un registro acorde con las trasformaciones tecnológicas que lleva a cabo esta institución de cara al Sistema de Gestión Integrado de Catastro-Registro que se pretende implementar en los próximos años.

Actualmente, todas estas etapas preparativas de diseño del nuevo edificio se están trabajando en conjunto con las autoridades del Registro Público de Managua, Dirección Nacional de Registros e Informática Registral.

Dichas instituciones también tendrán sus oficinas dentro de las instalaciones, lo que agilizaría y mejoraría la atención hacia los usuarios.

Otros cambios

Al respecto, la doctora Clara Cruz Castillo, registradora titular de la capital, aseguró que el nuevo edificio contará con un amplio parqueo.

“Esto será beneficioso, ya que en la actualidad existe un caos para poder llegar al Registro en vehículo”, lamentó la funcionaria.

Comunicó que para los próximos años vienen grandes cambios para el Registro de la capital, pues además de la construcción del nuevo edificio, se dará la implementación del sistema de gestión que unificará los procesos del catastro físico y registro.

Cruz también destacó que con esta nueva construcción los usuarios serán los principales beneficiados, pues tendrán mejores condiciones y comodidades para realizar sus gestiones.

Actualmente el Registro Público tiene habilitada diez ventanillas para la tasación (cotización) de documentos, recepción de solicitudes de certificados y de documentos a inscribir del área mercantil y de derechos reales.

13 mil usuarios mensualmente realizan trámites de registro en la institución.

2 plantas tendrá el nuevo edificio de Registro Público de la Propiedad.

2016 comenzaría la construcción de la obra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus