•   Bonanza, RACCN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un minero artesanal pereció de forma instantánea luego de desprenderse una gigantesca roca de la pared de la chimenea en la que estaba trabajando, el incidente, que también dejó un lesionado, se registró la noche de este viernes en el sector de Hai Lam Mery, en la mina Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, informaron las autoridades.

El derrumbe se dio en el lugar conocido como “La Chimenea”, propiedad de Matías González, quien dio aviso a las autoridades a las 11:40 de la noche, activándose de inmediato el Cuerpo de Bomberos, rescatistas, ejército y policía, además de Hemco  y la Comisión de la Minería Artesanal.

Víctimas

En “La Chimenea” se encontraban tres mineros artesanales, entre ellos Tomás Miranda, de 25 años, quien resultó ileso y auxilió a su compañero Ismael Omar Valdivia López, de 26 años, quien se encuentra ingresado en el hospital Esteban Jean Serrano, de este municipio minero.

El tercer minero y víctima fue identificado como Esmir Antonio Guzmán Hidalgo, de 25 años, originario de Matagalpa, cuyo cuerpo fue rescatado a las 5:10 de la mañana de ayer.

“Con la colaboración de Antolín Ríos Aguinaga, Trino Ríos Pérez y Francisco Rodríguez, todos mineros artesanales conocedores del lugar del accidente se procedió a desaterrar al minero artesanal fallecido”, explica el informe brindado por las autoridades.

Los rescatistas trabajaron toda la madrugada para poder recuperar el cuerpo, el cual se encontraba atrapado por la enorme roca, cuyo peso era de unas tres toneladas, detalló Guerry Leiva Canizales, responsable del Cuerpo de Bomberos de Bonanza.

Según la valoración forense, el cuerpo del infortunado minero artesanal, presentaba heridas contusas en el parietal derecho, fracturas en el maxilar superior e inferior, fractura de la clavícula derecha y escoriaciones múltiples en el área anterior del tórax.

Guzmán Hidalgo deja una niña de un año en orfandad, la cual procreó en Bonanza, con Katia Escobar Rodríguez, de 19 años.

Según el reporte de la Comisión de la Minería Artesanal, en esa zona se había suspendido el servicio de voladura que presta Hemco, desde hace aproximadamente un año; por ser un área de alto riesgo.

Tres mineros artesanales fueron sorprendidos por el desprendimiento de una gigantesca piedra, dejando como saldo un fallecido y un herido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus