•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada día, entre sesenta y noventa nicaragüenses viajan por primera vez hacia Costa Rica y la mayoría de ellos son jóvenes, según el embajador del vecino país en Managua, Javier Sancho.

El diplomático detalló recientemente que “hay un número creciente de jóvenes entre los 18 a 25 años que están viajando a Costa Rica” y dijo que esta dato “llama mucho la atención y lo hemos estado analizando desde hace meses”.

Según las estadísticas de los consulados costarricenses de Nicaragua, ubicados en Managua y Chinandega, durante un día se entregan un total de 750 visas (600 de estas en la capital), a personas de diferentes edades.

En el país, la embajada de Costa Rica tiene consulados en Managua y Chinandega.A Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nicas Migrantes, las cifras no le sorprenden. “Yo no miraría con alarma el dato de cuánto es la población joven que entra a Costa Rica. Tampoco representa una cuestión de preocupación”, sostiene.

Según Cranshaw, lo urgente sí es entablar pláticas para mejorar los permisos de trabajo de los nicaragüenses en Costa Rica.

Vienen y van

“Algunas trabajadoras domésticas se ven obligadas a estar yendo y viniendo a solicitar visas de turismos por el hecho de que todavía hace falta afinar los procedimientos en los permisos de trabajo”, insiste la coordinadora de la Red Nicas Migrantes.

Emma Pelegrín, investigadora del Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua, en la Universidad Centroamericana (UCA), coincide con Cranshaw en que el número de nicaragüenses que están ingresando a Costa Rica “no son necesariamente nuevos o de primera entrada”.

“Lo que pasa es que los nicaragüenses se están beneficiando con visas que les está dando Costa Rica. Entonces están saliendo y reingresando de forma regular”, estima Pelegrín.

Según la especialista, muchos compatriotas que antes acostumbraban a pasar por puntos ciegos, ahora están buscando una entrada de forma legal, de manera que varios que en realidad ya han ido a Costa Rica apenas se están registrando como nuevos ingresos.

Tercera opción

La investigadora del Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua también afirma que un estudio reciente de esta institución concluyó que Costa Rica está siendo la tercera opción para migrar entre los nicaragüenses.

“Si bien estamos de acuerdo en que hay un aumento de jóvenes que salen del país, hemos observado que ya no es Costa Rica el destino principal. (Ahora) en primer lugar esta Panamá y en segundo España”, detalla Pelegrín.

Y, a propósito de estas cifras, revela que las mujeres tienden a elegir España, mientras los hombres optan por Panamá y Costa Rica.

“En Panamá los hombres buscan trabajos en construcción, en Costa Rica son trabajos en el campo y en España las labores son el cuido de personas y del hogar”, precisa la investigadora.

Nicaragua y Costa Rica deben conversar para mejorar los permisos de trabajo de los nicas que están en el vecino país, sugiere Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nicas Migrantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus